Indígenas acusarán al Gobierno boliviano en Río+20 de violar sus derechos

La Paz, 14 jun (EFE).- Representantes de indígenas de la Amazonía y el oriente boliviano viajaron hoy a Brasil para acusar al Gobierno en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 de vulnerar los derechos de esas etnias.

Ocho delegados de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) participarán en un encuentro de nativos que se celebrará simultáneamente a la Conferencia Río+20, dijo a Efe antes de viajar la vicepresidenta de esa organización, Nelly Romero.
"Las autoridades dicen que hay muchos artículos en la Constitución (boliviana) donde podemos ser protegidos, o que nos dan la oportunidad de desarrollarnos, pero lamentablemente se ha vulnerado la Constitución, los convenios internacionales y la Declaración de las Naciones Unidas", sostuvo Romero.
La Cidob, que reúne a 34 etnias del oriente y la Amazonía de Bolivia, apoyó el llamado "Pacto de Unidad", una coalición de indigenistas, izquierdistas y nacionalistas que respaldó al presidente Evo Morales desde 2004 y fue fundamental para su triunfo en las elecciones generales de 2005.
Pero ese sector se alejó del Gobierno por la insistencia de Morales en construir una carretera financiada por Brasil que unirá el centro y el noreste amazónico atravesando el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Los indios amazónicos temen que esa carretera ocasione daños ambientales en esa reserva rica en flora y fauna, y promueva una invasión de productores de hoja de coca, base para producir cocaína, de la zona vecina del Chapare, feudo sindical y político del gobernante.
Los nativos lograron en 2011, con una marcha de 66 días, que Morales promulgase una ley que prohíbe cualquier proyecto vial en el Tipnis, pero el mandatario promueve ahora una consulta entre los habitantes del parque para validar la carretera.
Algunos nativos leales al Gobierno respaldan ese proceso, pero los que defienden el parque iniciaron a finales de abril una nueva marcha de la Amazonía a La Paz contra la consulta y para exigir a Morales que desista definitivamente de construir la vía.
Este sector sostiene que la consulta que quiere el Gobierno vulnera sus derechos porque debió hacerse antes de contratar el crédito con Brasil para la carretera.
El Gobierno y los indígenas, que ya están a 130 kilómetros de La Paz, no han logrado dialogar hasta ahora porque los nativos acusan a Morales de "autoritario" y de violar sus derechos, y él, por su parte, dice que ellos conspiran y están manipulados por la oposición.
Según Romero, parece "que fuera pecado pensar distinto" porque cuando los indígenas reclaman algo las autoridades "amenazan con todo y nos dicen que les queremos colgar, que somos de la derecha o que estamos guiados por las oenegés".
La dirigente agregó que lo único que buscan los nativos es defender sus derechos.

Fuente : El Correo

0 Comentarios

Leer Noticias : × +