sábado, 26 de abril de 2014

Chile a Bolivia: "La salida al mar está cerrada para siempre"


El canciller Héctor Muñoz fue muy duro al explicar la posición de Chile ante Bolivia. Foto: Archivo

El canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que si bien el litigio se dirime en La Haya, dicha demanda de cesión de territorio es "totalmente inconducente"

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que la posibilidad de que Chile entregue una salida al mar a Bolivia con soberanía está "cerrada para siempre".
"Bolivia está pidiendo [a la Corte Internacional de Justicia de la Haya] que se obligue a Chile a negociar un acceso marítimo soberano con resultado cierto, es decir, con cesión de territorio", dijo en una entrevista con CNN Chile el canciller chileno. "Y nosotros tenemos muy buenos argumentos para ir en contra de eso", agregó.
A la pregunta de si la puerta para entregar soberanía a Bolivia en una salida al mar está cerrada para siempre o solo por ahora, el canciller aseguró que "está cerrada para siempre, ese ha sido el planteamiento de Chile".
"Uno quizá nunca debiera decir nunca, pero la posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos a salida soberana al mar y, por lo tanto, una demanda como la que se ha planteado en La Haya es absolutamente inconducente", dijo Muñoz.
"Ciertamente va a ser improductiva porque no va a llegar al objetivo que ellos pretenden", añadió y acotó que "es una demanda que no tiene sustento jurídico".
El canciller enfatizó que en la demanda boliviana al CIJ "Chile no está arriesgando la cesión de territorio, no hay disputa limítrofe", sino una petición para obligar a Chile a negociar.
Bolivia demandó a Chile ante La Haya con el objetivo de recuperar un litoral marítimo con soberanía, que perdió en una guerra que ambos países libraron a fines del siglo XIX, y por el que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.
Santiago rechaza la demanda boliviana arguyendo que un tratado bilateral firmado en 1904 zanjó el conflicto. Pese al proceso judicial, Muñoz afirmó que con Bolivia "hay que continuar buscando grados de cooperación independientemente de esta demanda".
En Chile algunos analistas han planteado que Chile debería pedir la incompetencia de la Corte de La Haya respecto de la demanda boliviana, sobre la base de que dicho tribunal solo puede pronunciarse sobre situaciones posteriores a 1948, año en que se suscribió el llamado "Pacto de Bogotá", que le dio origen.
A lo anterior se agregaría la supuesta falta de fundamentos jurídicos de la demanda boliviana, según tales opiniones.
Al respecto, el canciller dijo que los equipos jurídicos de la Cancillería han comenzado a estudiar la demanda boliviana y posteriormente se consultará a los abogados externos contratados por Chile.
"Tendremos una reunión con la presidenta (Michelle Bachelet) para aunar criterios y luego tomaremos la decisión si se presentan excepciones preliminares, que puede ser dentro de 90 días, de aquí al 15 de julio", concluyó el funcionario.
Fuente : La Nacion

Compartir

Ningun Comentario : "Chile a Bolivia: "La salida al mar está cerrada para siempre""

Imprimir Imprimir la Noticia