JÓVENES RURALES BUSCAN ATENCIÓN A TRAVÉS DEL FORTALECIMIENTO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR


En el Año Internacional de la Agricultura Familiar los jóvenes rurales buscan el fortalecimiento del sector para consolidar la soberanía alimentaria y el desarrollo rural, a través del acceso a tierras, tecnología, fomento a emprendimientos e innovaciones productivas  no solo de Bolivia sino de la región.

Representantes de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias, hicieron presencia en la inauguración de la I Jornada de Socialización "Bolivia eje de la integración andina y latinoamericana”, poniendo en tapete de discusión el rol y la importancia de fortalecer a los jóvenes rurales.

En representación de los pequeños productores y la Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM), se hizo conocer las declaraciones de Abu Dhabi en África, del Foro Rural Mundial en Roma, de la Reunión especializada de la Agricultura Familiar en Montevideo, en la que participaron los 5 continentes del mundo ratificando la necesidad de promover la incorporación de jóvenes al sector productivo.

“La única forma de garantizar la migración de los jóvenes rurales es la inversión publica y efectiva a la agricultura familiar, el apoyo educativo, formativo, político y tecnológico suficiente que les motive a permanecer en las áreas rurales”, reclamó la vicepresidenta de la Coordinara de Integración de Organizaciones Económicas, Campesinas Indígenas y Originarias (CIOEC BOLIVIA).

“Urge analizar y resolver temas sociales ligados a herencias de tierra, acceso equitativo a créditos, incentivos fiscales, formación comercial, empresarial, uso y acceso a las nuevas tecnologías, para posibilitar que los jóvenes tomen las riendas del desarrollo rural”, puntualizo.

“Esta es la lucha de los pueblos campesinas indígenas de Bolivia y del mundo quienes hemos luchado hace mucho tiempo por visibilizar esta problemática del área rural y ahora ponemos en mesa de discusión etas demandas de los pequeños productores finalizó Baltazar.

Fuente : Sandra Marca

0 Comentarios

Leer Noticias : × +