Salida soberana al mar de Bolivia cerrada para siempre dice canciller chileno

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que la posibilidad de que Bolivia consiga una salida soberana al mar "está cerrada para siempre".
En una entrevista con el Canal CNN Chile, Muñoz insistió, además, en que la demanda presentada por Bolivia ante la Corte de La Haya buscando que ese tribunal ordene a Chile negociar una salida soberana al Pacífico "es inconducente".
"Bolivia está pidiendo que se obligue a Chile a negociar un acceso marítimo soberano con resultado cierto, es decir, con cesión de territorio, y nosotros tenemos muy buenos argumentos para ir en contra de eso", remarcó.
En ese contexto, según el canciller Muñoz, "la puerta de una salida soberana al mar para Bolivia está cerrada para siempre".
Bolivia perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1883), que libró junto a Perú contra Chile y su objetivo de recuperarlo ha perturbado desde entonces las relaciones bilaterales.
Chile considera zanjados todos los temas fronterizos con Bolivia tras la firma de un Tratado en 1904, veinticinco años después del conflicto, que establece además la obligación chilena de otorgar a los bolivianos facilidades para desarrollar su comercio exterior por puertos chilenos.
"La posición de Chile es hoy y ha sido así por mucho tiempo, que Bolivia no tiene derechos y una demanda como la que se ha planteado es absolutamente inconducente, probablemente muy larga, muy onerosa para ambas partes", dijo hoy el ministro chileno.
"Ciertamente va a ser improductiva porque no va a llegar al objetivo que ellos pretenden", añadió y aseguró: "es una demanda que no tiene sustento jurídico".
En 2006, los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Chile, Michelle Bachelet, acordaron una agenda de trece puntos para mejorar las relaciones mutuas, que incluía la aspiración marítima de La Paz, pero quedó congelada desde el 2010, durante la presidencia de Sebastián Piñera.

Fuente : La Vanguardia





0 Comentarios

Leer Noticias : × +