Bolivia acusa al diario La Razón de espionaje

Evo MoralesEl artículo cuestionado se publicó dos días antes de que Morales presentara personalmente los argumentos de su país ante la CIJ.
El procurador general del Estado de Bolivia demandó a la directora y a un periodista del diario local La Razón por "delitos de orden público", al acusarlos de "espionaje" y de "revelar secretos" sobre la demanda marítima que el país entabló contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
El periódico reveló este jueves que la directora de La Razón, Claudia Benavente, y uno de los periodistas del suplemento dominical Animal Político, Ricardo Aguilar, fueron citados por el fiscal Facundo Coronel a declarar en los siguientes días "en calidad de sindicados" de esos delitos.
La denuncia se relaciona con la nota "De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los 'actos unilaterales'", escrita por Aguilar, que detalla la forma en que Bolivia elaboró la demanda contra Chile, presentada en 2013.
El artículo fue publicado dos días antes de que el presidente Evo Morales presentara ante la CIJ, el pasado 15 de abril, la memoria con los alegatos jurídicos, históricos y diplomáticos sobre los que el país se basa para exigir a Chile la restitución de la salida al mar que perdió en una guerra en 1879.
La denuncia, que se dio a conocer este jueves, fue presentada por el procurador Héctor Arce el 22 de abril ante la Fiscalía de La Paz.
En ella, el procurador solicita que un juez "ordene" a Aguilar relevar las fuentes sobre las que basó su nota, según informó La Razón.

Fuente : BBC Mundo

0 Comentarios

Leer Noticias : × +