Cuba controlará empresa farmacéutica en Bolivia

Raúl Castro se reúne en La Habana con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien realizó una visita sorpresa a la isla.Raúl Castro se reúne en La Habana con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien realizó una visita sorpresa a la isla.

El presidente Evo Morales anuncia la construcción de una fábrica de medicamentos supervisada por Cuba y ordena a su ministro de Salud comprar medicamentos cubanos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el viernes que Cuba supervisará la producción de una fábrica de medicamentos en este país sudamericano. 

El anuncio se produce al regreso de una visita fugaz que el mandatario boliviano hiciera a La Habana en la que charló con Raúl Castro por cinco horas.

En un acto público en el municipio de Tacopaya del departamento de Cochabamba, centro de Bolivia, Morales adelantó que la empresa producirá al menos 15 fármacos, que costarán un 50% menos que el precio actual, y se instalará en la Universidad de Siglo XX, ubicada en el municipio de Llallagua, Potosí, en el sudoeste de Bolivia.

El Presidente aseguró que el objetivo es fabricar y exportar medicamentos. “No podemos  seguir importando medicamentos, no podemos seguir sometidos a los monopolios internacionales. Hemos acordado juntos, Bolivia y Cuba,  industrializar medicamentos en Bolivia, vamos a fabricarlos”, afirmó.

De acuerdo a información publicada en el diario boliviano La Razón, Morales ordenó al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, comprar medicamentos cubanos y acusó a personal intermedio del ministerio de preferir comprar lotes de monopolios.

“En vez de estar comprando de ciertos monopolios por qué no comprar de los hermanos de Cuba. Parece que algunos operadores de abajo prefieren comprar con más caro de los monopolios”, cuestionó.

Fuente : MartiNoticias

0 Comentarios

Leer Noticias : × +