Bolivia celebrará Año Nuevo Andino en más de 250 sitios sagrados

La Paz, 18 jun (PL) La celebración del Año Nuevo Andino-Amazónico se celebrará en 250 sitios sagrados de Bolivia, informó hoy el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.
Según Cárdenas, el Willkakuti o regreso del sol será esperado con ceremonias y rituales de agradecimiento al Padre Sol y a la Madre Tierra en todos los departamentos del país, en tanto el presidente Evo Morales lo esperará en el fuerte de Samaipata, en el departamento de Santa Cruz. Cárdenas exhortó a "compartir con cariño y respeto estos rituales, ofreciendo mesas, música, canto, baile y también meditando en nuestros sueños y anhelos".

Para el viceministro, la celebración de este año constituye "el principio de una nueva era, es decir, se celebrará el año uno del Pachacuti, del cambio de verdad, esta es la característica de este año".

Recordó que hace solo tres años la fiesta del Killkakuti se celebró en 81 lugares sagrados del país, en tanto ahora se multiplican, con festejos importantes en Tihuanacu, Incahuasi, el Salar de Uyuni, Samaipata y Peñas, este último lugar en recordación al sitio donde fue descuartizado el líder indígena Túpac Katari.

El Año Nuevo Andino-Amazónico se celebraba inicialmente en la Puerta del Sol, en Tihuanacu, pero ya en 2011 se escogieron 81 sitios para los festejos, en tanto en 2013 llegaron a 200 en toda Bolivia.

Fuente : Prensa Latina


0 Comentarios

Leer Noticias : × +