Bolivia entregó 200 relojes con un mapa boliviano con la costa marítima en la cumbre del G77 + China

El canciller boliviano David Choquehuanca mostró a la prensa uno de los relojes entregados a los mandatarios y jefes de delegación que acudieron a la cumbre del 50mo. aniversario de ese bloque de países emergentes, el mayor de Naciones Unidas (ONU), porque reúne a 134 naciones.

Al menos 200 relojes de escritorio con un mapa boliviano con el territorio costero que se perdió en la guerra con Chile (1879-1883), y cuyas agujas giran hacia la izquierda, fueron distribuidos por Bolivia en la cumbre de países del G77+China, que se realizó en Santa Cruz a mediados de este mes.

"Este reloj que presento ahora tiene además un mapa con nuestro mar, nuestro litoral, que nos tiene que recordar que nuestro mar es irrenunciable. Tenemos que recordar eso todos los días, todas las horas, todos los minutos", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana, citado por la agencia DPA.

Choquehuanca también explicó que las manecillas de esos relojes, igual que el instalado en el frente del Legislativo boliviano en La Paz, giran hacia la izquierda porque el gobierno está recuperando "nuestra identidad", y el "sarawi (camino, en aymara).

Según el canciller se trata de "relojes solares" y si se "pone un bolígrafo, el sol gira así, a la izquierda en el (hemisferio) sur, y al otro lado, en el norte".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Marcelo Elio, sostuvo que "para nosotros el norte es el sur, como una clara expresión de la descolonización y antiimperialismo que hoy sustentan los pueblos de Latinoamérica".

En tanto, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó hoy que el "reloj del sur" es un mensaje sobre los cambios que se están produciendo en el hemisferio respecto a las potencias afincadas en el norte.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que esa instancia legal falle a favor de una negociación que permita que el país acceda de manera soberana al mar.

Chile, en un documento recientemente divulgado por su Cancillería, considera que Bolivia plantea la modificación de los actuales límites entre ambos países establecidos a partir del Tratado de 1904. El canciller Choquehuanca negó que la demanda de su país aborde ese documento bilateral.

Fuente : Telam

0 Comentarios

Leer Noticias : × +