Bolivia: “Es penosa reclamación de Chile por reloj”

El gobierno altiplánico regaló a los asistentes a la Cumbre del G77 un reloj con la forma de Bolivia que agrega la porción del territorio perdido en la Guerra del Pacífico.

El gobierno boliviano afirmó que es “penosa” la actitud de Chile, que le reclamó por un reloj con la forma de Bolivia que el gobierno regaló a los asistentes a la Cumbre del G77 y al que se le agregó la porción de territorio que perdió el país andino en una guerra librada entre ambos a fines del siglo XIX.
El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo en una rueda de prensa que “llegar a presentar reclamaciones de esa magnitud es una situación penosa” que atribuyó a un “marco de temor e inseguridades” que, a su juicio, se creó en Chile ante la decisión de Bolivia de llevar su reclamación marítima ante una corte internacional.
Arce replicó así a la nota de protesta entregada este jueves a la cónsul general boliviana en Chile, Magdalena Cajías, por el reloj obsequiado a los asistentes a la Cumbre del Grupo de los 77 países en desarrollo y China (G77), que se realizó hace dos semanas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este).
La protesta por el reloj fue anunciada el miércoles por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien manifestó que el Gobierno de Chile “considera que esta sorprendente representación cartográfica constituye un gesto inamistoso” hacia su país.
“Además, contradice las seguridades que entregó el Gobierno de Bolivia en el sentido de no introducir elementos ajenos a la agenda en la Cumbre del G77″, indicó Muñoz.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la Guerra del Pacífico librada contra Chile en 1879, y defiende que fue un conflicto en el que sufrió una invasión de tropas chilenas, sin una declaración previa de guerra.
El Gobierno de Evo Morales presentó en abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su petición de salida al mar, tras más de cien años de diálogo sin resultados.
Chile tiene plazo hasta febrero de 2015 para responder a la demanda de Bolivia, pero también puede impugnar la atribución del tribunal de La Haya.
El Gobierno chileno no ha descartado esta opción, pero la presidenta Michelle Bachelet aún no ha comunicado la determinación de su país.
La Cancillería chilena presentó el martes un documento titulado “Chile y la Aspiración Marítima Boliviana, Mito y Realidad”, que difundirá en varios países con el fin de mostrar que Bolivia cuenta con un acceso costero a través de los puertos chilenos, aunque no dispone de soberanía, como reclama el Gobierno boliviano.
El procurador boliviano lamentó hoy la “serie de actitudes penosas, vergonzosas e incorrectas en la que está incurriendo el Gobierno chileno”, al aludir al documento presentado por Chile.
“Hemos tomado conocimiento de esta cartilla (…) la hemos analizado, la hemos revisado y es penosa la gran cantidad de falsedades que ahí se afirman y es penosa la actitud de querer eludir el derecho que tiene Bolivia a retornar al océano Pacífico con soberanía con argumentos casi infantiles”, sostuvo Arce.
Fuente : El Mostrador

0 Comentarios

Leer Noticias : × +