El G77 absorbe el 71% de las exportaciones de Bolivia

Santa Cruz abrirá a las 20.00 de hoy la Feria Intercultural para mostrar a los visitantes las potencialidades turísticas y productivas de Bolivia. La cumbre ya está en desarrollo

Las ventas bolivianas a los países que integran el Grupo en vías de desarrollo y China (G77+China) sumaron en 2013 $us 8.630 millones, es decir el 71% del monto total que exportó el país, refiere un análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en datos del INE.
Las exportaciones de Bolivia en 2013 sumaron, en total, $us 12.208 millones, recordó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez. “De cada $us 100 que recibe Bolivia por la exportación de productos, $us 71 provienen de algunos países del G77+ China con los que Bolivia tiene relación comercial”, precisó Rodríguez en un contacto con La Razón.
El G77+China está compuesto por 133 naciones. En 2013, Bolivia registró relaciones comerciales con 99 naciones de ese bloque. Los productos bolivianos llegaron a 40 países, mientras que recibió la producción de otros 99. Por el lado de las importaciones, el G77+China representa 62% del total de las compras externas que consolidó el país hace un año.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los productos bolivianos exportados hacia los países del G77+China, resalta el gas natural con $us 6.112 millones, a Brasil y Argentina, también la soya y derivados ($us 1.045 MM), aceites crudos de petróleo ($us 241 MM), minerales de plata ($us 210 MM), zinc ($us 70 MM), azúcar blanca refinada ($us 63 MM) y aceite de girasol ($us 61 MM).
Importaciones. Las principales importaciones que Bolivia realizó de los países de este grupo sumaron en total  $us 5.782 millones. Resaltan las del diésel con $us 654 millones, barras de hierro ($us 207 MM), gasolinas sin tetraetilo de plomo ($us 145 MM ), automóviles ($us 80 MM), intercambiadores de calor ($us 75 MM), herbicidas ($us 60 MM), bebidas alcohólicas ($us 58 MM), medicamentos para uso humano ($us 57 MM), betún de petróleo ($us 48 MM) y motocicletas ($us 47 MM).
Según el total del valor importado, el 28% de las compras tiene como país de origen Brasil, seguido por China (22%), Argentina (17%), Perú (10%), Chile (10%), Colombia (3%), India (2%) y Singapur (2%), entre los más importantes a destacar.
Rodríguez consideró que las autoridades de gobierno deberían aprovechar la cumbre de Santa Cruz para mostrar la diversidad de productos que tiene el país, para que el mundo tome conocimiento de que en Bolivia “no solo se exporta gas y minerales, sino también alimentos”. La cumbre —manifestó— debería servir también para promover los destinos turísticos del país.
El ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, explicó a La Razón que lo que se debe entender es que el G77+China es un grupo de integración económica de países “en vías de desarrollo”, y que encuentran en esta instancia un “mecanismo de articulación” para mejorar sus condiciones económicas, “así lo entendió el Gobierno”.
“No hemos dejado de lado la oportunidad que significa para Bolivia presidir el G77 y más aún ser anfitriones de esta sesión extraordinaria, por lo que en todos los casos se privilegiará la capacidad productiva, alimentaria e industrial (de nuestro país) a nivel de las gobernaciones”.  
A las 20.00 de hoy el presidente Evo Morales inaugurará la Feria Intercultural en el Parque Urbano de la capital cruceña, donde se promoverá al país como un destino turístico y las potencialidades productivas del país.
Agenda del foro para este viernes
Telecentro
10.00 Morales y Ban Ki-moon inauguran un telecentro en Santa Rita en el municipio de Concepción.
Coliseo
12.00 El Presidente boliviano junto al Secretario de la ONU entrega un coliseo en el municipio El Torno, donde se tiene previsto festejar los 70 años de vida del titular de la ONU.
Plaza
19.00 Morales y Ki-moon participan de la inauguración de la Plaza de las Bandera construida por el municipio para la cumbre.
Feria
20.00 Inauguración de la feria intercultural de los pueblos.
5.000 bailarines abrirán cumbre social
Iván Condori
Una muestra de 5.000 bailarines, de diferentes culturas del país, abrirá mañana la cumbre social, que prevé reunir a los representantes de las organizaciones sociales cercanas al proyecto político que lidera el presidente Evo Morales.
El evento social servirá, además, para dar la bienvenida a los presidentes y jefes de delegación que lleguen al país para participar de la cumbre del 50 aniversario del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) que se realizará hasta el domingo.
Damián Condori, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dijo que este escenario será propicio para mostrar la cultura y tradiciones bolivianas a la comunidad internacional.
Los organizadores explicaron que se ha confirmado la presencia de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro; Uruguay, José Mujica, y de El Salvador, Salvador Sánchez, informó ayer Reymi Ferreira, coordinador del foro.
El encuentro, que se realizará desde las 14.00 en el estadio Tahuichi Aguilera, reunirá a las organizaciones sociales de los nueve departamentos del país. Se espera la participación de 40.000 personas.
La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, indicó que las delegaciones se concentrarán en la Plazuela del Estudiante, Parque Urbano, plazuela Ñuflo de Chávez y cuarto anillo, desde donde ingresarán hasta el campo deportivo donde se desarrollara el evento. “Vamos a promocionar nuestra cultura”.
La Cumbre en twitter
Chile y Bolivia
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se encontró con el presidente Evo Morales en la apertura del Mundial de Brasil y, para testimoniarlo, subió desde su cuenta en Tiwitter –@HeraldoMunoz– una foto. Muñoz llega hoy a la cumbre del G77.
Mensaje desde el sur
“No es el tiempo de mirar el mundo desde Estados Unidos. Nos da la gana de mirar el mundo desde Bolivia. G77+China”, escribió ayer, Eva Liz Morales, la hija del Jefe del Estado desde @evaliz18. El mensaje se ‘viralizó’ en la red.
Enviado de China al G77
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a través de la cuenta Twitter de la agencia estatal Xinhua (@XinhuaIntemedia), informó el viaje a Bolivia de Chen Zhu, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.
Crítica a la cumbre
“El día después sabremos si el G77 fue apariencia, si quedó en el pasado, se proyectó al futuro, útil al país, o (fue) fastuoso acto de campaña”, escribió el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) desde su cuenta Twitter.
Video de la cumbre
Bienvenidos a Bolivia, Cumbre G77+China es el nombre con el que se puede hallar en YouTube al video de la Gobernación de Santa Cruz y que fue promovida desde la cuenta de Rubén Costas (@RubenCostasA). “Preparemos la casa grande”, dice.
Fuente : La Razon


0 Comentarios

Leer Noticias : × +