Evo pide a Chile que señale cuánto “ha robado” a Bolivia


RESPUESTA AL GOBIERNO CHILENO, QUE DIFUNDIÓ UNA CARTILLA A NIVEL MUNDIAL

“En vez de sumar su inversión, ¿por qué no suman cuánto nos deben desde 1879, del salar de Atacama y de la mina de cobre de Chuquicamata?”, dijo Morales.


El presidente Evo Morales pidió ayer al Gobierno de Chile que cuantifique cuánto le robó a Bolivia tras la Guerra del Pacífico. 
La afirmación la hizo en respuesta a la campaña que el país vecino comenzó esta semana en el ámbito internacional, con la distribución de una cartilla en la que justifica "el amplio acceso” que Bolivia tiene al Pacífico.
"Algunas autoridades (chilenas) están tergiversando datos. Quisiera que mañana, pasado, me digan cuánto nos han robado con el asalto a las minas de cobre y otros recursos naturales del territorio que nos han arrebatado (…) cuánto nos robaron o cuánto se benefician de los no metálicos que corresponden al pueblo boliviano”, señaló Morales en Capinota, en el departamento de Cochabamba, donde inauguró una escuela pública, reportó ANF.
Una parte del documento distribuido por el Gobierno chileno, en respuesta a El Libro del Mar que Bolivia difundió a mediados de este mes, señala que "corresponde destacar que este conjunto de beneficios y privilegios de libre tránsito de que dispone Bolivia le cuestan a Chile cerca de 100 millones de dólares anuales aproximadamente”.
Más adelante, en el documento se menciona incluso que Chile gasta más en función del Tratado de 1904 y otros recursos económicos que fueron firmados posteriormente.
Morales afirmó que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 no es cumplido por el Gobierno de Chile porque no se vieron inversiones que favorezcan a los exportadores e importadores bolivianos, sino sólo a las empresas privadas de ese país.
Aconsejó a las autoridades chilenas que en vez de sumar la inversión que favorece a los privados, deberían hacer lo propio con la deuda que tienen con Bolivia por el "salar de Atacama y la mina de cobre de Chuquicamata”.
"En vez de sumar su inversión, ¿por qué no suman cuánto nos deben desde 1879, del salar de Atacama y de la mina de cobre de Chuquicamata? Sería importante que ellos revisen los datos económicos, cuánta deuda económica tienen con Bolivia en 135 años, después de invadirnos y quitarnos la salida al mar”, dijo.
El Mandatario  sostuvo que los argumentos de Chile tras la instauración de la demanda internacional en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "no confundirán al pueblo boliviano ni al mundo”. 
"Pero grupos de políticos con mentalidad capitalista e imperialista, con mentalidad expansionista, grupos de políticos y oligarquías que no les interesa la vida de los demás, sino piensan en pequeños grupos, seguirán tergiversando la verdad de la historia vivida en esta parte del planeta”, argumentó.
 Por otra parte, en la Cumbre del G77, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, protestó contra el reloj que marca al revés con un mapa boliviano que incluye territorio chileno (Litoral). Dijo que es una actitud "lamentable”.
Punto de Vista
Armando Loaiza  EXDIPLOMÁTICO
Deberían usarse las vías formales
Las posiciones chilenas han dado lugar a la respuesta boliviana, pero esa respuesta debería darse por las vías formales, contestando con una nota la posición de Chile.
El canciller chileno ha dicho que la posición boliviana va a ser tomada en cuenta por la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ésta también es una respuesta fuerte.
Hemos entrado en una polémica que es inconducente, paralelamente al juicio de La Haya, donde deben prevalecer los argumentos.
Durante casi todos los gobiernos siempre se ha hablado en tono polémico.
Si Bolivia es coherente va  a tener que buscar una negociación con Chile.
Esas palabras (de Evo y el canciller chileno, Heraldo Muñoz) responden a un clima de exasperación y no creo que sea constructivo para ninguno de los países. Este tipo de declaraciones pueden ser tomados en cuenta en la CIJ.
En general, una polémica de este tipo  puede generar perplejidad en la Corte de La Haya.
Muñoz dice que la CIJ debe tomar nota del reloj
El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya deben tomar nota del reloj que el Gobierno boliviano distribuyó en la Cumbre del G77.
"Cuando se presenta un reloj, una cartografía que incluye territorio chileno como si fuese boliviano, es desconocer el tratado que fijó de forma definitiva los límites entre ambos países”, afirmó Muñoz. "Es un elemento que van a tener que tener presente los jueces en la CIJ”, dijo, según la prensa chilena.
 Por otra parte, Muñoz reveló que en los próximos días el gobierno de Michelle Bachelet decidirá si denuncia la competencia de la CIJ para conocer la demanda presentada por Bolivia para exigir una salida soberana al océano Pacífico.
   "Es un tema que lo vamos a ver muy prontamente. Creo que en las próximas semanas, en los próximos días, la Presidenta recibirá una recomendación por parte mía y del agente (de Chile en La Haya) y en ese momento decidirá”, dijo al término de un foro empresarial.
   Desde el pasado 15 de abril, cuando Bolivia entregó su memoria a la CIJ, el Gobierno chileno ha estado inmerso en una ronda de consultas al respecto.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +