Alcaldía y taxistas se reúnen, vecinos protestan

La Alcaldía y los dirigentes de los taxistas se volvieron a reunir ayer, esta vez para socializar el reglamento que norma el uso del taxímetro en la ciudad. Por su parte, las Federaciones de Juntas Vecinales (Fejuves) marcharon por el centro de la ciudad pidiendo que se socialice también con este sector la normativa. Además observaron que las tarifas son más caras. 

Taxistas aseguraron estar de acuerdo con el reglamento. Luego de la reunión, el dirigente de los taxistas, Carlos Mamani, señaló que verificaron que el reglamento promulgado por el alcalde Percy Fernández el pasado 1 de octubre, es el mismo que se había consensuado en las mesas de trabajo con el sector. "Estamos de acuerdo con la norma, no se puede decir que un 100%, porque siempre hay observaciones; sin embargo, se puede decir que es el documento que trabajaron con nosotros", puntualizó el dirigente.

Vecinos reclaman ser incluidos en la socialización. Las juntas vecinales realizaron protestas en el centro de la ciudad solicitando ser incluidos en las reuniones de socialización del reglamento del taxímetro. "Esta es una norma y no la conocemos. No estamos en desacuerdo, pero se debe incluir a los vecinos en la socialización", dijo a tiempo de indicar que se presentó una solicitud formal al Concejo para formar parte de las pruebas de taxímetro. Por su parte, el director municipal de Tráfico y Transporte, Roberto Higazy, aseguró que se invitó a los dirigentes vecinales a formar parte de las mesas de trabajo con los transportistas, pero solo asistieron al inicio y no hasta que se aprobó el reglamento.

Se aumentará personal para la inscripción al Registro de Taxis (Retax). Uno de los reclamos de los taxistas fue el proceso de inscripción al Retax, pues consideraban que era muy lento, debido a la falta de personal. Por ello, Higazy aseguró que se ampliará el personal de atención en todos los puntos hasta ahora habilitados, hasta ayer nueve Subalcaldías. "La idea es ampliar la cantidad de personas que atienden en cada Subalcaldía, no se abrirán más puntos en las otras Subalcaldías porque se evaluó que estas son muy alejadas de la ciudad y tendrán menos concurrencia de taxistas", dijo.

Habrá una reunión de evaluación el 15 de noviembre. La concejal Loreto Moreno resaltó que el registro, tanto al Retax como al TIC, continuarán siendo gratuitos, hasta el próximo 25 de noviembre, durante este tiempo también se suspenderán los operativos de decomiso de placas. Higazy resaltó que el 15 de noviembre se volverán a reunir para evaluar el proceso de inscripción al Retax. Además, indicó que se acordó con las empresas que hasta el 20 de noviembre estas dispondrán de más taxímetros para que no exista dificultad en la venta.

Fuente : Hoy Bolivia

0 Comentarios

Leer Noticias : × +