Bolivia pone el "Libro del Mar" como lectura obligatoria en colegios

El libro será de lectura obligatoria en primaria y secundaria.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes que el "Libro del Mar" será de lectura obligatoria en los colegios del país.
Morales hizo el anuncio coincidiendo con los actos de celebración del día del mar, la fecha que recuerda la derrota boliviana a manos chilenas en la Guerra del Pacífico (1879-1884), que le costó al país su litoral.
"Se ha decidido que el "Libro del Mar" sea declarado oficial y de uso obligatorio en todos los centros de educación, por eso se ha definido que el ministerio de Educación disponga una resolución para que se permita leer el libro del mar desde el nivel inicial" hasta secundaria, apuntó Morales.
En abril de 2013 Bolivia pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que obligue a Chile a negociar su petición de una restitución de la salida al Pacífico.
En relación a esa demanda, este lunes, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que la CIJ no tiene autoridad para cambiar el tratado de 1904, en el que se fijaron los límites fronterizos con Bolivia.
"Las puertas están cerradas y no las cerramos nosotros, fueron los propios bolivianos los que, cometiendo un error histórico, llevaron este caso a La Haya unilateralmente. Ellos buscan confundir", dijo Muñoz al Canal 24 Horas.
En la guerra del Pacífico de 1879 entre Bolivia y Perú contra Chile, los bolivianos perdieron 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y unos 400 kilómetros de costa.

Fuente : BBC Mundo

0 Comentarios

Leer Noticias : × +