Doria Medina anuncia una nueva etapa política en Bolivia

Tras los resultados obtenidos por partidos de oposición en las elecciones subnacionales de ayer domingo.

Doria Medina dice que se abre una nueva etapa política
Rubén Costas pide luchar por la democracia, libertad y verdadera autonomía.
La Razón / La Paz
El Alto. El Jefe de Unidad Nacional en su alocución de anoche. Foto: José Lavayen
Los resultados obtenidos por partidos de oposición en las elecciones subnacionales, registrados principalmente en las ciudades capitales, dan un triunfo contra el partido de Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), y demuestran que en el país se abre un nuevo periodo en la historia política, según consideró el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.
“Hoy (ayer) 29 de marzo se abre una nueva etapa en la historia política de nuestro país y empieza a cerrarse otra. Hoy día todos los bolivianos y bolivianas han dicho no al esquema de querer hacer una democracia con un solo partido hegemónico”, afirmó Doria Mediana en el discurso de presentación de la electa alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.
Para el opositor, la población boliviana le demostró al líder del MAS, el presidente Evo Morales, que quiere una democracia en la que se tenga la libertad de elegir a sus autoridades y no se imponga nada.
Resaltó el apoyo de la ciudadanía alteña a la candidata de su partido político y consideró a El Alto como la urbe que nuevamente “empieza a escribir una nueva senda en el futuro político de Bolivia”, como lo hizo en 2003 cuando defendió los intereses de todo el país.
En los resultados de conteo rápido de Ipsos para la red ATB se muestra la victoria de frentes de oposición en La Paz, Tarija, Santa Cruz en el ámbito municipal (ciudades capitales) y departamental.
El reelecto gobernador de Santa Cruz por el Movimiento Demócrata, Rubén Costas, agradeció el apoyo de los cruceños a su nuevo triunfo y afirmó que esa victoria de la oposición demuestra que la población boliviana está cansada de “no vivir en democracia”.
“Es la lucha por la democracia, por la libertad y por la verdadera autonomía, nunca antes habíamos tenido consolidado el triunfo del voto”,  resaltó en su discurso en la plaza 24 de Septiembre, después de conocer los resultados de conteo rápido al 100% que le dan un triunfo con el 59,3%.
La Paz. En conferencia de prensa realizada en su sede de campaña, otro de los líderes regionales, el también reelecto alcalde de la sede de gobierno, Luis Revilla, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), felicitó a todos los partidos políticos de oposición por los resultados obtenidos en cada una de sus ciudades o departamentos, tras conocerse los datos preliminares de los comicios subnacionales.
“Quiero felicitar a todos quienes han sido electas y electos el día de hoy (ayer) en el conjunto del país, independientemente de su filiación política partidaria, quiero felicitar a esas autoridades por el trabajo que han realizado en esta campaña y porque van a realizar también como futuras autoridades de todos los bolivianos”, destacó Revilla, luego de obtener una victoria con un amplio margen ante el MAS. Además exhortó al partido del oficialismo a trabajar conjuntamente en busca del desarrollo y beneficio del país. 
En esa línea, el electo ganador a la silla de la Gobernación paceña por Sol.bo, el exministro de Educación y excandidato a esta instancia en 2010 por el MAS, Félix Patzi, resaltó el triunfo de su agrupación porque al frente se tenía dos “muros” difíciles de derribar, el mismo MAS y la imagen del presidente Evo Morales.
“Era impensable romper la hegemonía del MAS (…), teníamos al MAS como sigla muy potente en las provincias y, sobre todo, en El Alto, era muy impensable ganar. Éramos muy conscientes desde el inicio, era enfrentar al Presidente, no a los candidatos”, consideró Patzi, quien se constituye en el virtual gobernador paceño, según la proyección de los resultados.
Guerrero: La elección fue normal
Yuvert Donoso – Sucre
Al hacer una evaluación de la jornada electoral, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, sostuvo ayer que el pueblo boliviano demostró una madurez democrática en una jornada positiva y añadió que todo el proceso electoral se desarrolló en el marco de la normalidad, aunque reconoció que se presentaron algunos hechos que no tienen relevancia penal.
Guerrero recogió el reporte de los nueve fiscales departamentales y, con base en esa información, señaló que no se tuvo casos graves, pero informó que sí hay personas arrestadas porque violaron el auto de buen gobierno ya que consumieron bebidas alcohólicas o circularon en sus vehículos sin la autorización respectiva.
La autoridad manifestó además que hubo aprehensiones por presunto traslado de personas en un municipio de Santa Cruz, situación que todavía es investigada.
Agregó que el Ministerio Público registró un caso en la ciudad de Oruro, donde un ciudadano intentó emitir su voto con una cédula de identidad falsa. “Velando por la tranquilidad del proceso eleccionario y para proteger los derechos de la ciudadanía en su conjunto, en cumplimiento al mandato constitucional, se desplazó a 500 fiscales en el país”, declaró y agregó que ayer fue una jornada en la que se demostró madurez y un nuevo triunfo del sistema democrático vigente en el país.
Además, Guerrero destacó que el Ministerio Público cumplió una vez más con el mandato constitucional de resguardo y defensa de los derechos de la ciudadanía que, en la jornada de ayer, acudió a las urnas para elegir a sus autoridades y representantes subnacionales.
Fuente : Eju TV

0 Comentarios

Leer Noticias : × +