Fancesa anticipa que este año no habrá dividendos

Fancesa anticipa que este año no habrá dividendos
FANCESA. Unan imagen de una junta de accionistas reciente de la cementera. ARCHIVO

Se alarga la época de vacas flacas en Fancesa. Las copropietarias tampoco cobrarán este año dividendos. Así lo adelantó ayer el presidente del directorio, Alberto Ayaviri. Con ello, los dueños de la cementera se quedarán sin ingresos por tercer año consecutivo, el síntoma más visible de la crisis que enfrenta la empresa más grande de Chuquisaca.

“La situación no es de las mejores en Fancesa”, reconoció Ayaviri, consultado sobre si la cementera arrojará utilidades en el último año fabril, que cerró en marzo. El ejecutivo pidió esperar los reportes oficiales. Sin embargo, anticipó que este año no habrá dividendos. 

“Bueno, lo más probable es que no haya dividendos. Eso es algo claro. Esa es la realidad”, lamentó Ayaviri.

Fancesa arrojó utilidades en el año fabril 2019-2020, pese a la pandemia del covid-19 –unos 11 millones de bolivianos–. Sin embargo, la cifra fue la más baja del periodo 2010-2020, muy lejos de los 156 millones que registró en el año fabril 2017-2018, el mejor año de la empresa.

Ante ello, las copropietarias decidieron no cobrar dividendos y destinar esos recursos a amortizar deudas, sobre todo, por la nueva línea de producción.

En el año fabril 2020-2021, Fancesa registró un déficit de -16 millones de bolivianos, el primero en dos décadas, por lo que ese año tampoco hubo dividendos. 

Esta gestión, tras el cierre del año fabril 2021-2022, las copropietarias tampoco cobrarán dividendos, según adelantó Ayaviri, lo que supondrá el tercer año consecutivo sin ingresos para los dueños de la cementera.

En 2021, las copropietarias acordaron cobrar 36 millones de bolivianos por los años fabriles 2017-2018 y 2018-2019, pero ante la falta de liquidez, la Alcaldía y la Gobernación pidieron ingresar su parte en especie, es decir, en cemento. La Universidad prefirió, en ese entonces, esperar el efectivo.

¿Se revertirá la situación en el año fabril en curso? “La proyección es crecer, en el mercado, más de un 20%”, dijo Ayaviri. Sin embargo, aclaró que ello dependerá del contexto. “El desafío es ambicioso. Sin embargo la economía, cada día, se nos está revirtiendo. Hace unos días escuchaba que la inversión pública está cayendo; la construcción, en este último trimestre, ha bajado... Entonces, eso exige que tengamos que revisar (nuestras proyecciones)”.

DIVIDENDOS

En el año fabril 2016-2017, Fancesa arrojó 110 millones de bolivianos en utilidades. Ese año, las copropietarias se repartieron el 60% y destinaron el resto a inversión. 

Fuente : Correo del Sur




0 Comentarios

Leer Noticias : × +