Sectores en emergencia rechazan ley antilegitimación de ganancias ilícitas

 Ante la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) de reeditar el proyecto de ley antilegitimación de ganancias ilícitas, los gremialistas, transportistas, médicos y la oposición política, entre otros sectores, están en apronte y advirtieron con movilizarse si el proyecto es aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Los sectores en emergencia consideran que el proyecto de ley tiende a criminalizar cualquier protesta, además de la posibilidad de afectar el patrimonio a nombre de la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento al terrorismo.

Tras más de un año de la abrogación de la Ley 1386 Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo y el archivo del Proyecto 218 contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, el Ejecutivo central remitió al Legislativo el PL 280, documento resumido del 218 y que mantiene el espíritu del mismo, además agrava la pena privativa de 20 a 25 años en delitos de terrorismo.

“Nuevamente los gremiales a nivel nacional estamos en estado de emergencia. No vamos a permitir que el Gobierno esté queriendo acallar a los sectores sociales con el tema del terrorismo”, anunció el dirigente gremial de El Alto, Antonio Siñani.

Agregó que “lo que estamos pidiendo es que de una vez lo archiven ese proyecto (...) seguimos en estado de emergencia”.

La diputada supraestatal por Creemos, Clotilde Padilla, dijo que los gremialistas están en estado de emergencia y anunciaron movilizaciones simultáneas en todo el país.

“Alertamos a la población. Estamos en peligro no sólo los gremiales, sino todos los sectores. El sector gremial nos manejamos orgánicamente con ampliados, cualquier ampliado que se determine realizar va a decir (el Gobierno) que es reunión de terrorismo”, advirtió.

Transporte

El ejecutivo del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, anunció que el sector realizará un ampliado departamental este viernes 7 de abril para definir su posición sobre el nuevo proyecto de ley de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Añadió que el 14 de abril será el ampliado nacional.

Médicos

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, dijo a Panamericana que se mantiene contacto con diferentes sectores, porque esta propuesta normativa atenta contra la ciudadanía.

“Se ha quedado con otros sectores, se ha tenido ya una conversación con la Confederación Universitaria de Docentes, con quienes vamos a salir a las movilizaciones, y con los gremiales”, dijo.

 

Suspenden sesión por pedido de Lima   

La Comisión de Constitución de Diputados postergó ayer el tratamiento del proyecto de ley de Fortalecimiento a la Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas ante la inasistencia del ministro de Justicia, Iván Lima.

“Me permito solicitarle la suspensión del tratamiento del referido proyecto de ley, ya que por tema de agenda no podrá asistir a la sesión convocada”, se lee en la carta que envió la autoridad.

Abogado explica el riesgo del proyecto 280

El constitucionalista Williams Bascopé Laruta sostuvo que el proyecto de ley 280 apunta a penalizar la protesta a través del delito de terrorismo y otros.

Explicó que, por ejemplo, el bloqueo de las mil esquinas de los maestros sería penalizado, porque restringe la libertad de las personas. Este aspecto se define en la propuesta.

Asimismo, señaló que se establece que no se penalizará la protesta social o reivindicación de derechos sociales o derechos humanos, pero que el fiscal o juez definirá qué protesta se considera ilegal o legal. Además, dijo que se agrava la pena de 15 a 20 a 20 a 25 años, incluso hasta los 30 años de cárcel.

“Sobre la legitimación de ganancias ilícitas, se amplía su alcance a personas jurídicas (...),  además que penaliza a quien adquiera un bien de buena fe y si no prueba que es un bien adquirido legítimamente será procesado ante la justicia penal”.

También se pretende modificar la Ley del Notariado Plurinacional para supervisar y monitorear las labores del notario.

Fuente : Los Tiempos 


0 Comentarios

Leer Noticias : × +