Evista propone reducir salario de legisladores a 50%, CC plantea rebaja del 20% a todos los funcionarios

 

Luego de la ola de críticas que se desató por el incremento salarial a los asambleístas nacionales, el diputado del ala evista del MAS, Renán Cabezas, propuso una reducción del 50% del salario de los legisladores titulares; mientras que desde CC, los diputados José Manuel Ormachea y Luciana Campero plantearon una rebaja salarial del 20% a todos los funcionarios del nivel central, cuyo sueldo sea superior a 15.000 bolivianos.

“Vamos presentar una iniciativa legislativa para que los legisladores desdoblemos nuestro salario. Tenemos que ser solidarios con el pueblo, es tiempo de austeridad y no se actúa en ese sentido. Lamento mucho por los que han tenido esta iniciativa (de aumentar el salario), más bien los legisladores deberíamos de descontar de nuestro sueldo y donar a alguna institución de carácter social”, señaló Cabezas.

El diputado oficialista explicó que un desdoblamiento implicaría que los asambleístas solo cobren la mitad de su salario.

“Cuando digo desdoblar es que cobremos la mitad, estamos cobrando 22.000 bolivianos, deberíamos cobrar 11.000 bolivianos, aún así sigue siendo superior a varios ingresos de varias familias”, manifestó.

Por su parte, los diputados opositores José Manuel Ormachea y Luciana Campero presentaron un proyecto de ley de modificación de escala salarial para reducir los sueldos en un 20% no solo de los legisladores, sino de todos los funcionarios públicos del nivel central que perciban un salario mensual superior a 15.000 bolivianos.

“Estamos presentando un proyecto de ley para reducirnos el sueldo, un 20% como diputados y senadores; es decir, hacer los contrario a lo que hace la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados actualmente, que ha sido aumentar el sueldo. Queremos que se reduzcan los sueldos en el parlamento y en el Estado, el alcance de este proyecto es para varias autoridades jerárquicas de nuestro país”, dijo Ormachea en conferencia de prensa.

Campero por su parte explicó: “El objetivo es reducir el salario a las autoridades jerárquicas, es decir, presidente, vicepresidente, ministros, viceministros, diputados, senadores, magistrados, al Procurador, Fiscal, Defensor del Pueblo, Comandante de las Fuerzas Armadas, Comandante de Policía Nacional y a todos las autoridades jerárquicas que reciban un haber mensual mayor o igual a 15.000 bolivianos”.

Los legisladores de CC también indicaron que el dinero de la reducción salarial debería destinarse principalmente al sector sanitario del país.

Estiman que hay al menos 5.000 autoridades jerárquicas a quienes se podría reducir el salario. También indicaron que esta iniciativa se presentara en gobiernos subnacionales para que se modifique la escala salarial.

En la propuesta de CC se establece que en caso de un aumento salarial en la Asamblea Legislativa éste debe ser aprobado por 2/3 de votos y en el caso de las autoridades de otros órganos, se debe realizar la consulta mediante un referendo.

Fuente: Hoy Bolivia



0 Comentarios

Leer Noticias : × +