Según la explicación efectuada por Romer Parada, el agua turbia es un problema de muchos años y ,uy complejo debido a la calidad del agua que existe en nuestro subsuelo que no es solo en Montero, sino en todo el norte cruceño, e inclusive en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Pero que ya se cuenta con un plan que tiene el objetivo de ir minimizando su impacto.
Pero, según lo expresado por el gerente, no es un problema que se solucione de inmediato y que no son suficientes ni cinco años para darle una solución definitiva porque, se necesita tiempo e inversión de dinero y los llamados a ayudar en solucionar este problema no lo hacen, dijo, refiriéndose a la falta de ayuda del Gobierno central.
Parada, se refirió a lo alcanzado por el nuevo directorio de Cosmol en seis meses de administración, lo que no se ha logrado en 10 años, que es la perforación de un pozo que ayudará a mejorar la calidad del agua, mejorando a su vez la presión del líquido que es distribuido a la población.
Según la información ya está en proceso la perforación un pozo en El Naranjal, que estará terminado en aproximadamente tres meses, luego la adquisición e implementación de la bomba y otros accesorios, tomará otros tres meses. Lo que significa que el nuevo pozo, entrará en funcionamiento en aproximadamente seis meses.
El agua que genere este pozo irá directamente al tanque de Cosmol, lo que permitirá aumentar la presión y disminuir la turbidez del agua. Este pozo es perforado con una inversión privada de aproximadamente 3 millones de bolivianos de seis propietarios de urbanizaciones en la zona sur de la ciudad.
Un segundo proyecto, es la perforación de otro pozo en la zona oeste, barrio Fabiola, que será ejecutado con recursos del Gobierno Municipal, la Gobernación de Santa Cruz, Cosmol y se buscará que se sumen a este proyecto otros urbanizadores de la zona.
Finalmente, indicó que se encuentra en tratativas, la perforación de un tercer pozo en el Distrito 5, urbanización La Jupia, donde el sector privado había perforado un pozo que colapsó, pero se cuenta con todo el sistema de funcionamiento. Ahí se tiene que realizar la perforación de un nuevo pozo, que también aportará a las necesidades de distribución de agua y la purificación del agua turbia.
Por su lado, el presidente de la cooperativa, Carlos Martín Ribera, lamentó que la economía de la cooperativa no sea de las mejores para encarar los proyectos de manera inmediata, debido a que la falta de previsión de la demanda de agua potable por una población creciente, no hubiese sido tomada en cuenta por anteriores gestiones, además de la medida equivocada de rebajar el costo del servicio de agua y alcantarillado en una anterior gestión, que disminuyó notablemente los ingresos de la cooperativa, lo que hace difícil llevar adelante proyectos de magnitud.
0 Comentarios