CONTRABANDO . El Gobierno estima que más de 100.000 toneladas de arroz salieron de Bolivia a tres países vecinos como contrabando de exportación. Aseguran que este alimento es requerido por su precio bajo. Alistan una norma que permita el decomiso en la frontera.
Debido a los mejores precios que se paga en países vecinos, el Gobierno estima que más de 100.000 toneladas de arroz salieron del país de forma irregular.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, reveló que no solo el arroz sale por “contrabando de exportación”, sino también azúcar y otros productos, sobre todo por el precio más bajo en Bolivia.
La salida de alimentos en grandes volúmenes es particularmente a la Argentina, Brasil y Perú. Esto ha provocado un incremento de precios en el mercado nacional.
Ante esto alistan la reglamentación de una ley que permita confiscar todo productos que esté saliendo por la frontera de manera irregular. Todo lo decomisado será entregado a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para que lo venda a precio justo.
En el caso del arroz se había calculado el consumo interno iba a ser de más de 620.000 toneladas. Hasta el año pasado el excedente era de más de 40.000 toneladas.
Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo, señaló que en el mundo el precio del arroz ha subido. En Brasil el precio subió más de 100%, esto principalmente por la inundación en Río Grande del Sur.
En Argentina el preció escaló un 316% y esto como resultado un precio estimado de Bs 13,6 por kilogramo de arroz.
Actualmente Emapa tiene cerca de 40.000 toneladas de arroz para vender a precio justo en el mercado interno. Esta semana habilitarán las ventas móviles en las ciudades del eje troncal del país.
DETECTAN INTERMEDIARIOS EN EMAPA
La Empresa de Apoyo a la producción de Alimentos (Emapa) activó controles rigurosos tanto en sus tiendas, como supermercados, tras identificar que al menos el 40% de los compradores son intermediarios.
En entrevista con Bolivia Tv, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, informó que se identificó que de los compradores que hacen filas en las tiendas de Emapa, “por lo menos” el 40% son intermediarios y el 60% son consumidores propios.
“Nosotros estamos tomando acciones y medidas, un control al respecto, en aplicación en huellas digitales, aplicación de cámaras en las tiendas de afuera, vamos a ser más rigurosos en ese aspecto”, dijo.
0 Comentarios