Del 11 al 17 de septiembre del presente año, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Montero, registró el reporte de cinco casos de niños desaparecidos, cuyas edades oscilan desde los ocho meses a diez años.
Estos datos fueron parte del informe presentado este miércoles por la directora municipal de Genero Generacional de la alcaldía de Montero Purita Cuellar. Ella señaló que estos menores suelen encontrarse en condiciones de riesgo, debido al abandono por parte de sus padres o tutores.
Entre las causas de la desaparición de los menores, se encuentra el descuido y negligencia de los padres, que pueden deberse a diferentes situaciones, como el consumo de bebidas alcohólicas y la necesidad de salir a trabajar, dejando a los niños al cuidado de terceras personas, muchas veces solos, situación que lleva a que los menores salgan de sus hogares.
Según la funcionaria municipal, de enero a la fecha, registraron 35 casos de desaparición de menores. Afortunadamente 34 de ellos fueron encontrados con vida, excepto una niña de dos años que fue hallada en el mes abril, ahogada en una poza del barrio Nuevo Amanecer.
Cuellar hizo un llamado urgente a los padres para que asuman su responsabilidad en la protección de sus hijos, advirtiendo que estos casos pueden tener graves consecuencias.
Según Cuellar, la mayoría de los niños fueron recuperados y devueltos a sus hogares, sin embargo, las familias involucradas están bajo seguimiento, y en caso de reincidencia, se tomarán las medidas legales correspondientes.
Al realizar visitas domiciliarias, las funcionarias descubrieron en varias ocasiones que los menores vivían en situaciones precarias, sin las condiciones básicas necesarias para su desarrollo.
«Lamentablemente, algunos padres prefieren consumir bebidas alcohólicas en lugar de cuidar y alimentar a sus hijos», afirmó Cuéllar.
0 Comentarios