El juicio del caso denominado Petrocontratos ingresó en receso hasta octubre, luego que el tribunal concluyera este miércoles con la revisión de alegatos finales del acusador público y de los acusadores particulares.
Se presentaron los alegatos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.
“De conformidad a lo establecido en el artículo 130, se suspende (el juicio) hasta el día miércoles 02 de octubre, a horas 10 de la mañana”, informó el presidente de Tribunal, el magistrado Olvis Eguez.
A su retorno, el tribunal escuchará los alegatos finales de la defensa, reportó la Agencia Judicial de Noticias.
El caso fue abierto en 2005 (hace 19 años) en contra de los expresidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge "Tuto" Quiroga y otros; sin embargo, Quiroga fue excluido del proceso debido a la amnistía que le fue otorgada por el expresidente Evo Morales, en 2018.
La acusación se centra en la firma de más de 100 contratos petroleros sin la autorización del Órgano Legislativo entre 1993 y 2005.
Sánchez de Lozada y sus exministros Carlos López Quiroga, Jorge Berindoague Alcócer y Carlos Contreras del Solar están fuera de Bolivia.
Se los acusa por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por la firma de contratos con 21 empresas transnacionales para tareas de verificación y explotación de reservas hidrocarburíferas, sin la autorización del Legislativo, como mandaban las normas.
Una vez que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dicte sentencia, la Procuraduría General del Estado activará un proceso civil para lograr un resarcimiento por el daño económico causado.
0 Comentarios