Entre lágrimas, una bombera voluntaria pide a las autoridades del Gobierno declarar “desastre nacional” y acudir a ayuda internacional para apagar los incendios en el oriente que han consumido más de 4 millones de hectáreas, según información de Fundación Tierra.
“A nombre de todos los bomberos voluntarios que se encuentran trabajando en el lugar, a nombre de los guardaparques, a nombre de los niños y las personas que hoy respiran humo en esa zona. Por favor, les pedimos declarar desastre nacional”, dijo la bombera en una reunión con el Gobierno Nacional.
El informe del Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios, hasta este miércoles, 4 de septiembre, señalaba que hay cuatro departamentos con incendios forestales activos.
Son más de 4 millones de hectáreas quemadas. Santa Cruz con 2,6 millones de hectáreas, Beni con 1,3 millones de hectáreas y La Paz con 18.990 hectáreas, explicó Efraín Tinta, investigador de la Fundación TIERRA.
“Primero, tenemos que tener información clara, no podemos decir cuatro millones garantizado, cada institución puede verter cualquier dato, pero nosotros estamos realizando un trabajo serio y responsable”, señalaron los representantes del Gobierno.
Los bomberos voluntarios piden a las autoridades declarar desastre nacional ante las alarmantes cifras quemadas por incendios y las afectaciones a las comunidades asentadas en los bosques y la fauna y flora perdida en el sector.
“No dejen que el atlas sea un libro más para nuestros hijos, sean ustedes la voz de los que hoy estamos peleando de cerca y de frente al fuego. Por favor, son cuatro millones de hectáreas, miles de animales muertos, sin agua no hay vida, sin bosques no hay agua, no vida, no hay nada”, añadió la voluntaria.
0 Comentarios