El gobernador en ejercicio Mario Aguilera, propone 3 opciones que ayudarían a generar fuentes de ingresos para la Gobernación cruceña, frente a la disminución de recursos económicos que llegan cada año a la institución departamental.
A concluir la Rendición de Cuentas Final 2024, Aguilera lamentó que haya diferencias entre lo presupuestado y los recursos que llegan a la Gobernación, generando la falta de millones de bolivianos que podrían ser destinados a obras y mayor desarrollo del departamento.
“Y es un reflejo claro de la crisis que está viviendo el país, y también de la demanda clara que debe hacer la ciudadanía para este cambio de administración pública que debe ser eficiente, eficaz y en favor de todos los bolivianos a través de sus autonomías tanto municipales como departamentales”, indicó.
Ante este panorama, el gobernador en ejercicio resaltó que se han trabajado sobre una serie de propuestas que serán fortalecidas durante estos meses para la modificación de ingresos que percibe la Gobernación y la viabilización de las autonomías departamentales en todo el país junto a los gobernadores de los nueve departamentos.
“Hay varias fuentes de ingresos identificadas, en el caso de Santa Cruz hemos planteado una propuesta para todo el país que es la departamentalización impositiva, algunos de los impuestos que generan deberían quedar sujetos al territorio que los produce, que les permita tener una fuente de ingreso sustentable en el tiempo, no dependiendo de una explotación hidrocarburífera o minera”, explicó.
Agregó que la segunda propuesta es el nuevo pacto fiscal, que deje establecido con justa claridad las necesidades que tienen todas las autonomías, los recursos a los que se pueden acceder y de qué manera será redistribuida para brindar respuestas inmediatas a la ciudadanía.
“La tercera propuesta, que hemos estado elaborando, es la participación de inversión privada mediante el modelo concesionario, que ayuda mucho en el desarrollo de infraestructura”, concluyó.
0 Comentarios