Afirman que el Gobierno maneja un “doble discurso” sobre tema marítimo


En la agenda de los trece puntos suscrito entre Bolivia y Chile, se incluyó en su oportunidad el tema marítimo, un tema esencial para el país.

• Según analista Jorge Lazarte, “el Ejecutivo tiene que decidir qué es lo que va a hacer con EEUU y con Chile, no está bien que dé señales contradictorias manifestando una cosa y otra”.

Continúa la controversia en el país sobre el tema marítimo, luego que las gestiones bilaterales del gobierno de Evo Morales ante Chile por una salida soberana al mar, a través de una diplomacia de los pueblos, volvieran a “foja cero”.
Para el analista Jorge Lazarte, el Gobierno boliviano maneja un “doble discurso”, pues mientras el canciller, David Choquehuanca, realiza gestiones, el vicepresidente Álvaro García Linera sostiene otro discurso.
“No sabemos si se podrán dar resultados positivos con Chile sobre avances en relación a la agenda de los 13 puntos, manejando un “discurso doble”, precisó.
Aseveró que cuando Chile cambió de gobierno y ganó las elecciones un Presidente de derecha, existía el temor de que el actual Órgano Ejecutivo reaccionara al igual que con el mandatario del Perú, Alan García.
Lazarte manifestó que con una muestra de realismo, el Gobierno boliviano decidió aproximarse y abrirse al chileno, dando muestras de avance; si embargo, considera que el actual régimen de Chile es más cerrado respecto al tema de los 13 puntos.
“Está claro que los mandatarios de Chile y Bolivia aceptaban la misma agenda pero también, ambos la interpretaban de diferente manera. “Ahora con Piñera no están pudiendo avanzar, lo que está provocando problemas, expresó.
A la salida de un almuerzo con el presidente Sebastían Piñera, el vicepresidente García Linera declaró lo siguiente: “por supuesto que hay que resolver ese tema formal. La cuestión marítima es un tema formal, es irrenunciable, pero no lo veo como obstáculo” (...)
Según su criterio, nadie había realizado este tipo de declaraciones, “tal vez para caer bien, sin embargo, cuando García Linera viene a Bolivia maneja otro discurso, el mismo que está muy marcado por el Gobierno”.
Lazarte comparó esta relación con la que Bolivia tiene con Estados Unidos. “Pues mientras el canciller Choquehuanca intenta aproximarse a Estados Unidos, desde Palacio de Gobierno hacen todo lo contrario para perturbarlo”, dijo.
En ese marco, aseveró que el Canciller se encuentra solo en el Gobierno, porque desde Palacio lo perjudican; asimismo, considera que Choquehuanca está mintiendo o está faltando a sus deberes, pues cree que existen problemas a nivel de relaciones internacionales.
“El Gobierno tiene que decidir qué es lo que va a hacer con Estados Unidos y con Chile, no está bien que se dé señales contradictorias afirmando una cosa y otra. Tiene que existir responsabilidad”, manifestó Lazarte.
Por su parte el viceministro de Coordinación, Wilfredo Chávez, mencionó que el tema marítimo está en primer nivel para el Estado para llevar al foro internacional, añadiendo que el 20 de octubre del 2004 se cumplió el aniversario por los cien años de la firma de 1904, y que está a relacionada a la pérdida de los territorios.
El cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, expresó que no bajó el nivel de la relación entre el gobierno de Piñera y Morales, al igual que existía con la presidenta Bachellet en años atrás sobre el tema marítimo.
“En la agenda de los trece puntos el logro más importante de la diplomacia boliviana en los últimos años fue incluir el tema marítimo en la agenda, la misma que se mantiene”, afirmó.
El pasado viernes el segundo mandatario del Estado, Álvaro García Linera, reaccionó sorprendido por las revelaciones del canciller trasandino, Alfredo Moreno, en sentido de que el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, le envió un mensaje a su par boliviano donde aseguró que su país “no está disponible” para conversar sobre la cesión de soberanía.


0 Comentarios

Leer Noticias : × +