El ex integrante de la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista, Juan Carlos Guedes (preso en la cárcel de San Pedro-La Paz) solicitó un careo con otros 3 imputados para esclarecer su participación en los hechos que el fiscal Marcelo Soza investiga sobre los vínculos de una célula de mercenarios europeos en Bolivia, informaron el lunes fuentes judiciales.
El ex miembro de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) exigió un careo con otros imputados en terrorismo (ABI)
“Se ha solicitado la declaración ampliatoria de Guedes Bruno y lo que se ha logrado es establecer algunos puntos que el Ministerio Público necesitaba aclarar, además que ha solicitado un careo con varias personas de la misma cárcel y una vez que tengamos el memorial de solicitud para la misma se procederá con el acto”, indicó a los periodistas.
Soza dijo que el careo fue solicitado para confirmar o negar la existencia de contradicciones entre los formalizados por terrorismo y secesión.
El fiscal titular de la causa indicó que para la fecha también se tenía programada la declaración del abogado Gelafio Santiesteban Hurtado, pero éste no se presentó ante la Fiscalía de La Paz.
“Lamentamos esta situación y estamos analizando una nueva convocatoria para esta personas, teniendo en cuenta de que curiosamente el abogado presentó un memorial diciendo que no se puede comunicar con su cliente”, manifestó el Fiscal.
En una suerte de confirmación, el abogado defensor de Guedes, Jorge Tamayo, señaló que cursará un memorial solicitando el careo con el nombre de las 3 personas que también se encuentran en la cárcel de San Pedro, “a efectos de desvirtuar el peligro de amedrentamiento y obstaculización en el caso”.
?”Mi cliente también ha solicitado que se presente ante el Ministerio Público, en La Paz, el miembro de un tribunal de honor, de Falange (Socialista Boliviana), en Santa Cruz, Juan Líder Paz Castro, así como otras personas” envueltas en la indagación, indicó.
“La ley el hombre la tuerce como le da la gana, pero la justicia es divina”, refirió Guedes al momento de salir del Instituto de Investigaciones Forenses, donde prestó sus declaraciones a Soza.
“Me he rectificado en mi declaración y tengo el corazón quebrado porque tengo una familia que mantener, pero no me van a quebrar el espíritu. El precio que estoy pagando es muy alto, pero no importa, lo que importaba es la idea y esa idea se llamaba autonomía”, proclamó.
Guedes se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro desde abril del pasado año, por sus vinculaciones con la célula de mercenarios europeos liderados por el miliciano boliviano húngaro croata, Eduardo Rózsa.
El caso terrorismo es investigado por el Ministerio Público desde abril de 2009, después de que la policía desbaratara un grupo irregular Rózsa que buscaba encender una guerra civil en Bolivia. La Paz, ABI.
Nota : Ernesto Justiniano
0 Comentarios