Las cooperativas cruceñas de agua, telecomunicaciones y electricidad se encuentran bajo la mira del Proyecto de Ley de Control Social que actualmente se trata en el Senado, el mismo que obligará a las organizaciones a funcionar de manera democrática que a la vez permita a expresa voluntad de sus socios a formar agrupaciones destinadas a fiscalizar las decisiones y manejo de recursos por parte de su directiva.
El anuncio lo realizó Amalia Antonio Zarabia, diputada suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), quien además anunció que se está analizando un proceso de “democratización” de las cooperativas con miras a obligarlas a convocar a elecciones de directivas, sin embargo, este último punto no quiso ser profundizado por la misma diputada, quién dijo que “adelantar fechas sería demagógico”.
Zarabia recordó que el control social está reconocido por la Constitución Política del Estado, y es derecho y la obligación del ciudadano de aplicarlo. “En el caso de las cooperativas es momento que comencemos a fiscalizar cómo se está manejando los recursos del socio”, dijo.
La Ley de Control Social prevé la aplicación del mismo no sólo en cooperativas, sino también en instituciones públicas y privadas, y podrá ser asumido por cualquier agrupacion de ciudadanos que expresa a su directiva la intención formal de realizarlo. A su vez, las directivas por Ley deberán ceder un espacio para el mismo.
0 Comentarios