La “Libertad de Expresión”. Un derecho Fundamental Impregnado en el Campo Político

La configuración legal que viene implementando el gobierno al proceso de cambio como lo denominan. No es sino el proceso mismo de una  transición política por el que está atravesando el Sistema Político.La reacción que tienen algunos sectores de la sociedad civil organizada contrarias a las políticas emergentes del gobierno, algo evidente tomando en cuenta la pluralidad existente en el escenario político, que de hecho todas estas acciones tanto del gobernante como del gobernado debemos de ubicarlo dentro del campo político como diría Pierre bourdieu, definiendo el campo político, como el lugar de producción y de puesta en práctica de una competencia especifica con un sentido de juego político con reglas tacitas.
Dentro del campo político se extremecen las relaciones de fuerza partiendo de los agentes, estos determinados por su posición en la estructura de fuerzas características del campo político.
Ahora consideremos o afirmemos el agente de fuerza del gobierno los determinados movimientos sociales con capacidad de doblegar y acelerar la aprobación de las leyes que preferentemente son presentadas por el Ejecutivo, como también legitimarse la representación del pueblo.

Y un agente que surge con una desventajada posición dentro del campo político, el sector de la prensa sin una organización solida que haya creado un escenario de debate  previo a la aprobación de la Ley.
Recordemos también la férrea disciplina de los parlamentarios oficialistas al obedecer el mandato del ejecutivo de no modificar la ley.

Al parecer los parlamentarios del oficialismo desconocen, la necesidad que las decisiones no deben concentrarse, por lo que los órganos del poder han de autocontrolarse a través de un sistema de contrapesos, equilibrios e independencia de poderes una definición básica como diría Locke y Montesquieu.
Si el gobierno mantiene esta forma de estructurar las nuevas leyes sin consolidar un consenso político en el seno del órgano legislativo, con la oposición estaría irrumpiendo principio democrático básico el respeto de las minorías políticas.
Estas leyes se estarían construyendo, sin una capacidad de gobernabilidad separándose  de la realidad y alejada de la legitimidad que logre generar esa armonía entre la clase política y la sociedad.

Pero sobre todo  ¿Cómo canalizar las demandas del sector de la prensa hacia el ejecutivo para poder derogar los tan controversiales artículos 16 y 23? .Que de forma certera fueron incluidos en una Ley que pretende quizás cambiar una cultura discriminadora que es visible dentro de la sociedad boliviana, sería una falacia no aceptar esta realidad que viene acompañando del proceso histórico Boliviano.
Lo que si podemos afirmar que la ley tiene un enfoque punitivo y no preventivo ni educativo.
Diferentes analistas afirman que la ley fue configurada como un mecanismo de control político hacia los medios. Estas afirmaciones no se alejan de la verdad, existe el posicionamiento de este nuevo bloque hegemónico que debe de consolidar el gobierno.
Y los medios de comunicación aparecen aquí como uno de los elementos centrales en la difusión de los valores que construyen la hegemonía política.
¿Cual el verdadero rol de los medios de comunicación dentro del campo político? la respuesta es clara, el verdadero rol de los medios viene hacer el contra poder dentro del sistema político. Porque los medios de comunicación se integran a las fuentes de poder y autoridad sociales. Cuando se presentan la tensiones que emergen de la clase política.

La libertad de expresión no es solo un derecho fundamental para cualquier ciudadano en una democracia, sino, en especial, fundamental para el trabajo de periodistas y medios de comunicación.
Desgraciadamente, es y siempre ha sido un bien escaso y amenazado en el mundo.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +