Caótico inicio de la Cumbre de Cancún con más de 10 mil delegados de todo el mundo

La cumbre mundial apenas arranca
La cumbre mundial apenas arranca
El primer día fue caótico en Cancún, probablemente por la herencia de Copenhagen que no supo manejar la participación de tantas personas, endureciendo las medidas de seguridad, como respuesta rápida. Entre otras, exigiendo una especie de segunda acreditación adicional. Esto ocasionó retrasos en la asistencia de los delegados oficiales, mayormente por gigantescas colas, y embotellamientos de tráfico.(Alain Muñoz cumbre de Cancún)
Las cifras que se manejan son 4.000 delegados gubernamentales, 6.500 no gubernamentales, y 2.000 medios de comunicación acreditados. Pero hay otras 180.000 personas en actividades paralelas. Resulta complicada la logística y seguridad con tantas personas, por lo que la tendencia ha sido fragmentar.

En el Moon Palace transcurren las negociaciones gubernamentales, a las que sólo tienen acceso los acreditados, algo más de 12.000 personas. A varios kilómetros de distancia, con suerte unos 20 minutos en bus, se realizan las actividades paralelas, en el Cancún Messe.

Los Plenarios, donde asisten todos los acreditados, sólo expresan las discusiones públicas de la cumbre. Aparte, generalmente a puertas cerradas, empiezan los grupos de negociación. Dos grupos son los que halan la cumbre: el del Protocolo de Kyoto y el de la Cooperación a Largo Plazo. Pero hay muchos otros grupos, tanto que algunos se los llama no-grupos, por su informalidad. Los grupos producen documentos de avance o de posición, conocidos como papers. Los de los grupos más informales se los llama no-papers.

Además de esos grupos de negociación que son temáticos, hay los grupos regionales, por continente o sub-continentes. Adicionalmente, se dan las negociaciones privadas entre gobiernos, que pueden ser entre dos o varios.

En el plenario inicial no hubo nada nuevo; sólo los reclamos y demandas de siempre. La discusión inicial, como para romper el hielo, abordó el tema del artículo 42, que exige que las decisiones se tomen por consenso. Esto motivó la reacción de Bolivia, a favor que no se imponga un texto redactado por unas cuantas naciones: otra de las herencias o resabios de Copenhague.

Concluido el plenario, el proceso ha pasado a los grupos de negociación. Se presume que no sucederá nada relevante, hasta el próximo miércoles, cuando arriben los ministros. Salvo el trabajo, avance, y dinámica acostumbrada de los grupos de negociación.

En diferentes grupos, surgen nuevos temas o abordajes, que refrescan las tradicionales perspectivas, durante la cumbre. Abajo mencionamos dos: una referida a las mujeres, y otro acerca de la participación de la sociedad mexicana en cuestiones climáticas.

El rostro femenino del cambio climático

Las mujeres son el grupo más vulnerable entre los vulnerables, ante los impactos del cambio climático. Pero, además de ser las más afectadas, tienen un potencial gigantesco en la prevención y disminución del cambio climático. Por eso se las debe incluir en toda planificación y aplicación de planes, según varias declaraciones de miembros gubernamentales y representantes no gubernamentales.

Los impactos del cambio climático, como la escases de alimentos, agua, o energía para cocinar, sea leña o gas, será asumido por las mujeres, en primera instancia. Igualmente sucederá ante sequías, inundaciones, u otros fenómenos climáticos extremos. Estos trastocarían las condiciones locales, dejando a las mujeres sin sus fuentes de recursos naturales tradicionales de las que se proveían. En cambio, los varones disponen de la dolorosa alternativa de emigrar, pero las mujeres no pueden hacerlo con todos sus hijos.

Sin embargo, también se les reconoce mayor potencial en la prevención y disminución del cambio climático. Hasta el 80% de las decisiones acerca de lo que consume una familia son tomadas por las mujeres. Ellas tienen gran influencia en elegir si el tipo de productos o servicios que consumirá su familia aumentará o disminuirá el cambio climático.

Pueden elegir alimentos, ropa, u otros, producidos con métodos ambientalmente respetuosos, así como influir en el uso más eficiente del agua, la energía, o el manejo de la basura. Es la versión “climatizada” del principio que ya conocía la cooperación internacional para el desarrollo: “Capacita a un varón, y habrás redimido a un individuo. Capacita a una mujer, y habrás redimido a una familia”.

La verdadera opinión de los mexicanos

Mateo Castillo, Director de Participación Ciudadana del ministerio encargado del medio ambiente en México, describió las actividades realizadas por su repartición durante el año previo a la cumbre climática. Se reunieron con distintos sectores, como mujeres, indígenas, jóvenes, y otros, para recoger sus perspectivas, buscando las que son comunes a toda la nación.

Lo consideró un proceso con mucha pluralidad que contribuye al debate y, además, dejó muchos aprendizajes y lecciones. “Es un insumo valioso con el potencial de integrarse a los procesos formales de negociación de la cumbre. Ahora vamos a ver cómo el gobierno mexicano responde a esto, ante otras perspectivas dentro del mismo gobierno, y de la comunidad internacional”, afirmó.

Escuchado al paso en Cancún:
• Bolivia es el décimo emisor del mundo de Gases de Efecto Invernadero por persona. Un boliviano emite apenas un poco menos que un norteamericano.
• El primer sábado de cada cumbre existe una gran fiesta, muy renombrada, a la que asisten unas 3.000 personas, aproximadamente. Es oficial, organizada por las Naciones Unidas, para el sector no gubernamental. Pero tiene tanto atractivo y prestigio, que muchos funcionarios gubernamentales asisten. “Tomán de más, y hablan por demás”, dijeron delegados no gubernamentales, en alusión a que allí se puede llegar a escuchar lo que no trasciende de las negociaciones totalmente cerradas.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +