Hasta la fecha solo seis abogados se inscribieron para postular a cargos en la magistratura. El período de inscripción vence esta semana.
La Asamblea Legislativa Plurinacional preseleccionará a 125 postulantes para el: Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.
En el Colegio Nacional de Abogados existe temor de que letrados sin militancia política que no sean de simpatía del partido oficialista sean defenestrados por injustificadas sindicaciones políticas.
De otra parte, dirigentes de sectores sociales como ser el magisterio y la Asociación de Periodistas, muestran preocupación por cuanto todos los preseleccionados podrian ser adeptos al partido oficialista.
Consideran que teniendo el MAS dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaría preferentemente a sus adeptos como preseleccionados para ir a las elecciones de octubre.
"El pueblo no elegirá solo confirmará de entre los preseleccionados por la Asamblea Legislativa, ello no es democrático", aseveraron.
La Ley 025 de junio de 2010 del Órgano Judicial en el Art.19 determina prohibiciones y causales de in elegibilidad. Como causales de inelegibilidad señala: 1. Tener militancia en alguna organización política. 2. Haber integrado el Directorio o Gerencia de una sociedad comercial cuya quiebra hubiese sido declarada fraudulenta. 3. Haber patrocinado a personas que resultaren culpable de la comisión de delitos contra la unidad del Estado, así como quienes hayan participado de la conformación de Gobiernos dictatoriales o hayan patrocinado procesos de entrega o enajenación de recursos naturales y patrimonio nacional.
Poco tiempo para impugnar y demostrar pruebas idóneas
Un hecho que llama la atención, de una gran mayoría de abogados y del mundo litigante, es que se determinó que luego de hacerse conocer la nómina de preseleccionados hay un lapso de 72 horas para presentar impugnaciones y pruebas en contra de alguno de ellos. Los abogados consideran que este es el tema que mayor susceptibilidades genera respecto a que por decisiones políticas haya defenestraciones, sin tiempo para probar impugnaciones o demostrar inocencia acerca de ellas.
La idoneidad, dignidad, honestidad profesional, podría estar a merced de las pasiones, afectos y desafectos, en decisiones políticas que afectaría a quienes sean descalificados sin derecho al debido proceso.
De otra parte, se considera que el lapso de 72 horas también es muy breve para lograr pruebas idóneas necesarias para demostrar fehacientemente que la impugnación tiene asidero legal.
Los analistas jurídicos, abogados de profesión, Dres. Luis Valencia Avendaño, Carlos Crespo G., como ejemplo señalaron: "Si a alguien se le ocurre indicar que determinado postulante a la magistratura es militante de un partido opositor al Gobierno, o que patrocinó a personas contra la unidad del Estado o hubiere participado de la conformación de Gobiernos dictatoriales o patrocinado procesos de entrega o enajenación de recursos naturales y patrimonio nacional, los afectados no tendrían tiempo para probar que son falsas las sindicaciones.
Y por el contrario, si los que hubieran incurrido en esas situaciones de prohibición y causales de inelegibilidad sean adeptos al MAS, quienes los impugnen no tendrían el tiempo necesario para obtener certificaciones sea del Órgano Electoral, de la Contraloría, del REJAB, o de las instituciones del Estado, pues los trámites son burocráticos y si de por medio existiere tráfico de influencias, todo quedaría en presentada pero no probada".
Enfatizaron: "Por esos motivos y porque el pueblo tiene derecho a elegir de entre los mejores, no de entre los que otros les digan que son los mejores, muchos abogados consideran que para las elecciones de Magistrados para el Órgano Judicial las reglas del juego democrático no son totalmente transparentes".
0 Comentarios