El documento planteado por el Gobierno indica: “La carrera para obtener el grado de técnico superior tendrá una duración no menor a tres años y como mínimo 3.600 horas académicas. La carrera a nivel licenciatura tendrá una duración no menor a los cinco años y como mínimo de 6.000 horas”.
Para Grisel Vega y Nely Ani Mendoza, estudiantes de la universidad NUR, esto significa una ampliación de la carga horaria, pues con el currículo actual se puede sacar una licenciatura hasta en cuatro años (la carga horaria es entre 4.200 y 4.500 horas).
Además, ellas consideran que la propuesta va en contra de la corriente internacional que está acortando los años de formación a nivel licenciatura para que los profesionales tengan más opción de optar por una maestría, ya que el mercado exige especialización.
Mery Vargas y Christian Núñez, de la UDABOL, coinciden con sus pares de la NUR. “En otros países la licenciatura es de tres años y la maestría de dos, de modo que en cinco años el profesional ya tiene una especialidad”, afirmó Vargas.
Neira Valverde y Mariela Justiniano, universitarias de la UTEPSA, también se mostraron en contra de la propuesta, pues, para ellas, con esto se amplía la permanencia en la universidad, en lugar de dar facilidad a los estudiantes para que egresen en menos tiempo.
Otro punto que preocupa a los estudiantes es que se limite a una sola vez el cambio de carrera o de universidad.
0 Comentarios