Bolivia enfrenta amenaza de proceso por franceses

Los familiares de una pareja de franceses desaparecidos en Guayaramerín hace un año se quejaron ayer de que ni la Justicia, ni la Fiscalía General, ni el Gobierno del presidente Evo Morales ayudan a resolver el caso para sancionar a los culpables; anunciaron una demanda internacional contra autoridades nacionales.
La denuncia fue realizada a los medios por Patrick Bellanger y Cécile Blanloil, padres de Jeremy Bellanger (25) que junto a su novia Fannie Blancho (23) desaparecieron el 28 de agosto de 2010 en en el puerto fluvial de Guayaramerín, situado a unos 800 kilómetros al noreste de La Paz.
"No entendemos por qué el Gobierno boliviano no hace nada en nuestro caso", afirmó Patrick Bellanger al señalar que, a diferencia de lo que está ocurriendo en Bolivia, en Argentina en menos de un mes se resolvió un reciente crimen de dos turistas francesas.
El abogado de la familia, Denis López, advirtió que toda la investigación realizada está a punto de quedar en cero porque la Fiscalía General pretende nombrar a un nuevo fiscal para el caso, el sexto en un año, lo que impedirá dar continuidad a las indagaciones.
Un nuevo fiscal no tendrá el tiempo necesario para conocer las 600 páginas de la historia del caso y presentarse el próximo viernes en una audiencia en la que el imputado de la desaparición, Jaime Martínez Jiménez, solicitará su libertad, agregó López.
"No podemos cambiar todos los meses de fiscal, porque no se llega a nada (...). Es una vergüenza tratar así la desaparición de nuestros hijos, no son perros", dijo Patrick Bellanger a radio Erbol, al protestar por la intención de la Fiscalía General.
El abogado defensor agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se comprometió hace varios meses ante su homólogo de Francia a que se iba a designar un fiscal exclusivo para el caso hasta que esté completamente resuelto, lo cual no ha ocurrido.
El abogado presume que la pareja de franceses fue asesinada en esa región del noreste de Bolivia, pero no han podido hallar los restos porque la justicia y la Fiscalía retrasan los procedimientos para concretar los allanamientos necesarios.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +