Carlos Delius, presidente de la CBHE, sostuvo que si la crisis internacional se prolonga, con seguridad el sector productivo del país será golpeado dado que EEUU y la UE son los principales mercados que impulsan la economía mundial.
Sobre la caída de los precios del gas natural, Delius precisó que debido a las distintas fórmulas de venta a Argentina ($us 10,5 por millón de BTU) y a Brasil ($us 8 por millón de BTU) que se han firmado, el mismo se encuentra más protegido y por eso se puede esperar un impacto menor.
Sin embargo, el titular de la CBHE hizo notar que no se puede estar quieto, sino que se deben buscar nuevos mercados como el de Chile y de otras partes del mundo.
También planteó ser más competitivos y generar más inversiones, a tiempo de remarcar que el objetivo del 4º Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2011, que se realiza en Santa Cruz y finaliza hoy, es conocer cómo debe ser la industria hidrocarburífera en Bolivia a partir de las experiencias de otros países y de sus avances tecnológicos.
OTRA VISIÓN
Para el experto argentino Daniel Montamat, si la economía del mundo entra en recesión habrá una menor demanda de energía, lo que impactará primero en el precio del barril de petróleo, aunque aclaró que es muy difícil que el precio del crudo sea menor a los $us 70 y aún teniendo ese costo no impactaría de forma importante en el precio del gas natural que el vecino país le compra al nuestro.
“Es cierto que Bolivia tiene el precio del gas de exportación atado a canastas de fuel que siguen el precio del petróleo, pero considero que no habrá un importante impacto”, sostuvo.
0 Comentarios