EL NUEVO TRAMO CONSOLIDA LA ANHELADA DIAGONAL JAIME MENDOZA
Redacción Central - Cambio
El presidente Evo Morales inaugurará mañana la carretera Huanuni-Bombo-Llallagua, proyecto de 41,8 kilómetros de longitud que demandó una inversión de 24.888.371,89 dólares y que forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza que permitirá unir el sur de Oruro con el norte de Potosí y Sucre en muy corto tiempo.
Previamente al evento oficial de inauguración —que se realizará en el peaje de Vías Bolivia, en la localidad de Bombo— se efectuará una caravana de vehículos que partirá simultáneamente, durante la mañana, de la ciudad nortepotosina de Llallagua y de la localidad minera de Huanuni hacia el lugar del acto, previsto para las diez de la mañana.
En la caravana se prevé la presencia de los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y de Minería, Wálter Delgadillo y José Pimentel, respectivamente. También estarán los gobernadores de Oruro, Santos Tito, y de Potosí, Félix Gonzales, a quienes se agregarán autoridades municipales y originarias indígenas del norte de Potosí y Huanuni.
Wilancha y música
Como es costumbre, los ayllus y comunidades de Huanuni, aledañas al peaje, realizarán una wilancha (ofrenda y k’oa) como muestra de agradecimiento a la Pachamama para que los viajeros y transportistas se sientan seguros en esta carretera.
La ceremonia ancestral, que se realizará horas antes de la inauguración de la vía, estará encabezada por las autoridades originarias del lugar y será acompañada de interpretaciones musicales autóctonas.
Diagonal Jaime Mendoza
El proyecto carretero está calificado por el Gobierno como una prioridad nacional, debido a la importancia que reviste para impulsar el desarrollo.
La interconexión mediante una carretera estable y transitable en toda época fue un anhelo de los dos departamentos beneficiados, considerando que la principal actividad es la minería y el comercio.
Se debe hacer notar que en esa región están asentados los centros mineros de Huanuni y Siglo XX. El primero es considerado como el mayor centro productor de estaño en Bolivia, mineral que será exportado a más bajo costo por esa vía.
La carretera Llallagua-Huanuni forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza, por lo que la vinculación de los tramos carreteros hacia el sureste del país está plenamente garantizada con su ejecución.
Financiamiento
La construcción de la carretera tiene una inversión de 24.888.371,89 dólares, de los cuales el 70 por ciento fue financiado por el Estado Plurinacional, con crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con una contraparte del 15 por ciento por parte de cada una de las gobernaciones de Oruro y Potosí.
Un viaje agotador al pueblo de nuestros abuelos
Rafael Alvis Flores - Cambio
Llegar al norte de Potosí, especialmente para los residentes del histórico pueblo de Pocoata —donde los hermanos Katari organizaron la primera rebelión indígena en agosto de 1780—, era un viaje nocturno agotador, una vez que se terminaba el pavimento en la ciudad de Oruro.
Muchos pocoateños recuerdan que el viaje de La Paz hasta Llallagua demoraba por lo menos siete horas, pues en Oruro se terminaba el pavimento y, desde esa ciudad, el camino polvoriento incomodaba a los pasajeros de las flotas Bustillo y Minera, que actualmente prestan servicio a la región.
Es por ello que para los jóvenes, hijos de los residentes de Pocoata, llegar a esas regiones —sobre todo para pasar las fiestas de Carnavales, Pascua, Palizada, Todos Santos o a fin de año— era una aventura los primeros años, pero luego se convertía en un martirio por el largo trayecto.
Luego de llegar a Huanuni, las flotas tenían que subir una interminable cuesta y recorrer cerca de tres horas —a veces más— ese polvoriento camino, sólo con la esperanza y el pensamiento puesto en volver a ver a los abuelos, antes de que ellos partan sin que podamos abrazarlos nuevamente.
De esa manera, la localidad de Llallagua, de la provincia Bustillo, una vez que la minería decayó, se convirtió en una ciudad intermedia y comercial.
Actualmente, cuando la minas de Llallagua han parado casi completamente, el comercio nutre de productos a la región nortepotosina, pero sobre todo es paso obligado para los viajeros que ahora llegarán a sus pueblos en menos tiempo y más cómodamente.
0 Comentarios