Cochabamba: Choferes protagonizan peleas por rutas

Después que al menos seis líneas de transporte público de Cochabamba protagonizaran dos enfrentamientos callejeros en disputa por las rutas, la Unidad Operativa de Tránsito anunció que destinará mayor número de efectivos a las zonas en conflicto a fin de evitar los desdobles de rutas.
La determinación es producto de un acuerdo logrado ayer en una reunión entre el Departamento de Tráfico y Vialidad del municipio de Cercado, Tránsito y los representantes de las federaciones de transporte federado y libre.
Ayer los transportistas de las líneas de micros Y y LL bloquearon el distribuidor Cobija en protesta contra el servicio de taxitrufis de las líneas 101 y 133, que con un distintivo de color diferente operaban otras rutas.
También ayer los transportistas de la línea 135 y otras solicitaron el cumplimiento de las ordenanzas vigentes. Edwin Solano, uno de los dirigentes, acusó a la línea 311 de estar avasallando la ruta de la 135 y de extenderse cinco kilómetros más cuando supuestamente su parada es hasta el sector denominado Pampita y Mejillones.
Con los ánimos exaltados, los choferes amenazaron con el uso de la violencia, si las autoridades no cumplían con las acciones pertinentes. “Si mañana no hay control a esas líneas, nosotros vamos a ir y los vamos a romper”, amenazó Solano.

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO
El conflicto radica en que no se ha actualizado aún la ordenanza 3302, que fija distancias y rutas para las líneas legales, lo cual genera que algunas de éstas, según la explicación del director de Tráfico y Vialidad, Ever Rojas, se aprovechen y cambien su ruta habitual e ingresen en la de otra línea con el propósito de obtener mayor ganancia.
Meses atrás, los desdobles han provocado peleas y agresiones entre las líneas de transporte público. Ante eso, el Concejo Municipal emitió la ordenanza 4027, por la que se sanciona a las líneas que incurren en desdobles y se solicita a la Federación Departamental del Autotransporte completar cuanto antes la propuesta sobre actualización de rutas.
Rojas anunció que el ajuste de control será en las zonas más conflictivas: para la zona norte, el puente Cobija y al sur, Pukara, Villa Israel y zonas aledañas.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +