Los sospechosos son Israel Soleto Flores, alias “Primo”, José Luis Alvis Rojas, Mauricio Rodríguez Rocha y Nilo Dagner Díez Arza, éste último sindicado de disparar contra la primera autoridad del Departamento de Santa Cruz quien al presenciar el atraco a una funcionaria de Credinform en la esquina de las calles Elvira Mendoza y Monseñor Santistevan, persiguió e intentó detener a los ladrones.
Dos proyectiles impactaron en el vehículo y uno hundió parte del hueso parietal izquierdo de Costas, pero felizmente no entró en la masa encefálica. La agresión causó un repudio generalizado en el país y derivó en una cumbre nacional convocada por el presidente Evo Morales, en la que se consensuaron medidas contra la inseguridad ciudadana.
DETALLES DEL ATRACO
En el acto procesal de ayer, en el que estuvieron agentes de la FELCC, de la Fiscalía y representantes legales de las partes, Nilo Dagner Díez detalló cómo encañonó a Dolly Valverde con un revólver calibre 38 y le arrebató la cartera con $us 19.500.
Luego Díez escapó en una moto conducida por un sujeto apodado ‘Pita’, pero al verse asediado por la vagoneta del gobernador abrió fuego tres veces, sin saber que se trataba de Costas. Continuaron la fuga y se detuvieron cerca de la rotonda de la Madre India, donde dejaron la moto a su dueño, Mauricio Rodríguez Rocha, y abordaron una vagoneta al mando de José Luis Alvis Rojas.
“El Gobernador clamó el esclarecimiento del hecho. El caso ha sido esclarecido y el que atentó contra la vida del gobernador está aprehendido y será sometido a la ley”, dijo Gonzalo Medina, subdirector de la FELCC.
La fiscal Rose María Barrientos abrió cargos por los delitos de tentativa de asesinato y robo agravado, y el juez dispuso la detención de los cuatro.
“Por lo dicho por el Gobernador, uno de los detenidos tiene rasgos muy parecidos al que atentó contra su vida. No tiene la certeza absoluta”, indicó Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación.
CADA UNO EN SU ROL
• Israel Soleto Flores. Cabecilla de la organización. Se encargaba de entrar en las entidades financieras a observar quiénes retiraban grandes sumas de dinero.
• Nilo Dagner Díez Arza. Encargado de interceptar a las víctimas. Atentó contra el gobernador disparando tres balazos.
• José Luis Alvis Rojas. Hacía seguimiento a las víctimas y transportaba a los atracadores para confundir a los testigos.
• Mauricio Rodríguez Rocha. Dueño de la moto en la que Díez y “Pita” perpetraron el robo e hirieron a Rubén Costas y luego escaparon.
• Aníbal Ríos Soliz. (“Pita”). Conducía la moto en la que huyeron con Díez Arza. Es el único de la banda que está prófugo.
0 Comentarios