Vecinos bloquean en Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra en demanda de obras y proyectos a sus alcaldías |
Una nueva espiral de tensión se apodera de varias ciudades del país, con vecinos y comunarios como protagonistas y con demandas dispares entre sí; por el momento la disputa por territorios entre Potosí y Oruro parece estar en puertas de una confrontación.
Los cívicos orureños se reunirán hoy en asamblea y confirman una movilización para el viernes en demanda de la militarización del Ayllu Quillacas, cuya jurisdicción está en disputa con Coroma (Potosí), nuevamente, por denuncias de avasallamiento; por su pate, los potosinos dejan en manos del Gobierno la determinación y confían en el avance de las negociaciones para una salida consensuada.
Los orureños confirmaron para mañana una marcha de protesta y la realización hoy de la asamblea de la orureñidad, donde se adoptarían otras medidas, entre ellas el paro cívico y bloqueo de caminos anunciado, para exigir al Gobierno la atención ya no sólo del conflicto limítrofe con Potosí, sino de un pliego regional postergado desde el año pasado, informó el diputado orureño Franz Choque (PPB-CN).
Además de la militarización o refuerzo policial en la zona en diferendo con Potosí, por el avasallamiento de su territorio –según denunciaron– de más de 50 hectáreas en las que se prepararon ya barbechos para la siembra de quinua, exigen la renuncia del viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro, ya que esa autoridad estaría "parcializada con Potosí".
Ante esa exigencia de Oruro, las autoridades potosinas dejaron la decisión a las autoridades del Ejecutivo Nacional. El jefe de la Unidad de Límites de la Gobernación potosina, Iván Manuel Llanos, reiteró que consideran innecesaria la medida toda vez que no hay enfrentamientos y, en lugar de ella, debe garantizarse el trabajo que llevan adelante las comisiones de los departamentos para buscar una salida consensuada.
En el marco de los actos acordados por los dos departamentos, ayer en el Ministerio de Autonomías se completó la apertura de sobres para la selección del equipo de cuatro expertos que se encargará de revisar la documentación legal e histórica presentada por las dos partes. A partir de su contratación, en el plazo de 45 días, deberán elevar informes y sobre esa base, se acordó la realización de la verificación de campo para la delimitación del territorio de Quillacas y Coroma.
Llanos rechazó las denuncias de Oruro sobre supuestos avasallamientos y dijo que ambas partes deberían velar por el cumplimiento de las actas de pacificación y los pasos acordados para avanzar en este proceso, para llegar lo antes posible a una solución definitiva.
Una comisión de 20 representantes de Potosí, presidida por el presidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Celestino Condori, se reunirá hoy con el presidente Evo Morales, para evaluar los resultados de las reuniones que sostuvieron con los ministros la anterior semana para revisar los avances de sus seis demandas, entre ellas el tema de límites con Oruro.
BLOQUEO VECINAL POR OBRAS ABRE TENSIÓN EN SANTA CRUZ
Ayer, por tercera vez en menos de una semana, la refinería Palmasola en Santa Cruz de la Sierra fue cercada por vecinos que exigen obras al Gobierno Municipal. Los habitantes del D 12 instalaron seis puntos de bloqueo en la avenida a Palmasola y otros tantos en los ingresos a su Distrito, donde declararon un paro cívico hasta las 17:00.
La medida asumida por los vecinos nuevamente amenazaba con perjudicar el abastecimiento de combustible al Departamento cruceño, indicó Rómulo Velázquez, responsable regional en Santa Cruz de YPFB.
Hasta el mediodía de ayer, 4.000 garrafas y 90 cisternas que cargaban 2 millones de litros de combustible líquido no habían podido salir de la refinería a causa de los bloqueos.
“Comprendemos el reclamo de los vecinos y estamos haciendo todo lo posible para que el resto de la población no sufra por la falta de combustible. Esperamos que esto se resuelva antes de las 18:00”, apuntó Velázquez.
La presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, expresó que ese Distrito enfrenta pugnas políticas entre vecinos y pide que se unan para que se pueda trabajar. Asimismo, indicó que la Policía debería desbloquear la refinería por el perjuicio que puede ocasionar.
Por su parte, el edil Manuel Saavedra lamentó la situación y opinó que tanto el Ministerio Público como la Policía deben intervenir para evitar los bloqueos.
Sin embargo, el concejal por el MAS Saúl Ávalos solicito al Ejecutivo que atienda las demandas vecinales y acelere las obras ya que, según él, la Comuna hasta el 31 de julio sólo tenía un 21% de ejecución presupuestaria del POA 2011, lo que significa un 40% de retraso.
OBSTRUCCIÓN EN LA RUTA A SANTA CRUZ
Durante todo el día, los vecinos de los distritos 6 y 7 de Sacaba (sector colindante con Cochabamba) protagonizaron un bloqueo masivo en tres puntos de la carretera nueva hacia Santa Cruz, impidiendo el tráfico regular en la zona, incluyendo los viajes interdepartamentales.
Las barricadas, que se instalaron en la zona de Kasa, el puente de C’haki Mayu y la avenida Circunvalación, perjudicaron a decenas de personas que tuvieron que realizar transbordos para trasladarse de un lugar a otro.
Al final de la tarde, los vecinos desistieron de la medida como resultado de la reunión entre el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, y los dirigentes de ambos distritos, además de la participación de representantes de la Gobernación y de la Alcaldía de Cercado
En el encuentro, se ratificó el encuentro programado para el próximo 30 de agosto entre los mencionados para definir el futuro de la obras.
Previamente, el municipio de Sacaba, a través de su oficial de Obras, Juan Carvajal, realizó varios intentos para persuadir a los bloqueadores, pero los dirigentes Waldo Rodríguez del Distrito 6 y Humberto Franco del 7 se mantuvieron firmes en la medida.
Los distritos 6 y 7 aglutinan a más de 25 mil habitantes que se unieron en demanda de nueve puntos de un pliego petitorio, entre los que sobresale la presentación a diseño final del proyecto del túnel de El Abra, obra paralizada desde la gestión anterior. Además, exigen la creación de líneas de transporte público que cubran la ruta del túnel.
Piden completar los trámites de cambio de uso de suelo de la zona en la que habitan, a fin de evitar problemas de loteamientos y otros. Exigen también la realización de un censo poblacional, que podría incrementar los recursos para esos distritos, ya que sostienen que cuando se realizó el Censo 2001, en la zona había 3.500 habitantes y actualmente hay 25 mil.
Por otro lado, piden la construcción de 18 aulas y la designación de 10 ítems para maestros a fin que funcione la escuela República de Ecuador.
0 Comentarios