Santa Cruz .- Los apagones de luz continúan en varias zonas del departamento y este racionamiento podría prolongarse hasta el mes de noviembre debido al crecimiento de la demanda energética en todo el país, mencionó Hugo Sosa, Delegado de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.
Según Sosa, el Gobierno debería aceptar que falló en el abastecimiento de energía y lo exhortó a buscar soluciones junto con todos los actores involucrados, pues la demanda del país crece 9% anual, equivalentes a 100 megas por año. “Actualmente se cuenta con una seguridad energética de 25 megas, falla un equipo y todo el sistema se viene abajo, es por esta razón que se tiene que racionalizar la energía”, acotó.
Asimismo, manifestó que mientras continúe esta crisis entre oferta y demanda energética la CRE se ve obligada a racionalizar el 3 % del consumo de energía, equivalente entre un 12 a 15 megas (consumo de 9000 a 15000 familias), razón por la cual la cooperativa tendría que racionalizar el consumo en ciertas zonas. Se prevé que este racionamiento continúe hasta que comience a funcionar el ciclo combinado de Guaracachi, que probablemente sea para el mes de noviembre.
Sosa mencionó que la Gobernación hace tiempo advirtió sobre esta situación para atender la demanda de energía a través del proyecto Rositas, que podría proporcionar al sistema interconectado 500 megas, aumentando en 40% de energía adicional para Bolivia, dando así seguridad energética a todo el país.
Nota : Gobernacion Santa Cruz
0 Comentarios