Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea en Bolivia (Koica) |
Participaron de esta reunión, la comitiva de la Misión Técnica Coreana, representantes de la Gobernación y del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, escenario en el que autoridades como el secretario de Planificación de la principal institución departamental, Franz Martínez o la oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Rosario Cortez, se comprometieron a colaborar con la concreción de este emprendimiento, que beneficiará a la región.
APOYO
El representante de la Misión Técnica Coreana, Rafael Chung, a tiempo de explicar las actividades profesionales para la construcción del la infraestructura a comenzar el 2012, sostuvo: "Esperamos el apoyo de las instituciones del departamento y trabajar de forma coordinada con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, para brindar un hospital moderno, accesible y sostenible para cuidar y proteger la salud del pueblo de Oruro, mejorando la calidad de vida de sus habitantes", dijo.
Posteriormente la responsable de Pass Canadá (Organización de cooperación canadiense que ejecuta el Programa de Apoyo al Sector de la Salud), Kathusia Gómez, explicó a detalle el diagnóstico de infraestructura hospitalaria en el territorio nacional, no sólo en hospitales de tercer nivel, tomando en cuenta las especialidades. Este estudio concluyó en la necesidad de construir un edificio físico arquitectónico de estas características en el departamento, al margen de arrojar datos en los que los departamentos del eje troncal, cuentan con la mayor cantidad de estos y otros centros menores.
Por la tarde el gobernador Santos Tito, se reunió con la comitiva coreana, oportunidad que sirvió para ratificar la decisión del país asiático de hacer realidad este proyecto hospitalario. JaeWook Choi, jefe de la delegación técnica coreana, explicó que el estudio base y final para este emprendimiento concluirá en diciembre de este 2011 y el 2012 se iniciarían las obras de construcción, para ello se garantiza una inversión de 10 millones de dólares, monto consignado para la construcción, equipamiento y capacitación del personal. El periodo de construcción está programado para dos años, en una primera fase, financiado en su totalidad por la cooperación coreana.
0 Comentarios