El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que se agilizan los trámites de entrega de computadoras a los maestros. Estimó que la dotación se hará en septiembre.
“Ayer (el martes) recibimos los documentos de 26 mil unidades más (aparte de las 3.000 que ya llegaron) para tramitar las cartas de crédito ante el Banco Central”, dijo.
Explicó que el Ministerio de Educación trabaja en un Reglamento para la entrega de computadoras, documento que el viernes será remitido a las confederaciones de maestros.
“Es para que no haya problemas de que algún maestro pueda reclamar que no se le haya dado. Además estamos consensuando las listas para tener un cronograma de entrega”, comentó.
El Ministerio de Educación dotará de más de 100 mil computadoras a los maestros del país. “La compra en sí es por 109 mil computadoras, que abarcan a casi la totalidad de los profesores de educación regular; se incorpora los de educación alternativa y especial, directores de unidades educativas y maestros de las normales”, explicó Aguilar.
“Estamos programando que la entrega de los equipos se haga a principios de septiembre”, agregó.
Los maestros que reciban las computadoras pasarán cursos de “alfabetización informática” y de uso educativo y didáctico del ordenador en el aula. “En algunas regiones donde nunca vieron una computadora, el maestro podrá usar la computadora para mostrar a sus alumnos elementos que en otras condiciones no lo podía hacer”, comentó.
Al ser un instrumento nuevo en la estrategia de enseñanza en el país, el Ministerio de Educación asegura que toma previsiones ante cualquier situación adversa que se presente.
Así, los maestros que sean encontrados en acciones como la venta de la computadora asignada serán sancionados por el daño al Estado.
“No es un regalo, no se les está dando como regalo, sino como una dotación permanente y de uso personal, para que sea usada en actividades educativas. Por eso, las podrán llevar a su domicilio para trabajar en ellas. Haremos un control periódico sobre el uso que se esté dando a los equipos”, anunció.
Explicó que las computadoras vienen con dos garantías: una que lo otorga la fábrica, en caso de que el equipo tenga alguna falla, y la garantía técnica de tres años para el mantenimiento y la supervisión.
“Habrá 16 puntos en toda Bolivia con servicio técnico. A eso añadiremos otros aspectos como, por ejemplo, que en algunas unidades educativas alejadas se identificará a maestros o estudiantes que hayan pasado cursos de computación o cuenten con un certificado, para que puedan apoyar en la parte de mantenimiento técnico”, comentó.
BIOMÉTRICO
El ministro de Educación informó también que la entrega de las computadoras será “personalizada”, con cédula de identidad, el registro docente y una fotocopia de su título.
Anticipó que para avalar los datos se recurrirá a la base de datos del Padrón Biométrico, “para que se verifiquen que no haya ni homónimos ni duplicación de cédulas de identidad”.
ÁREA RURAL
“Los maestros del área rural serán los últimos en ser dotados de un equipo de computación. No se trata de discriminarlos, porque si bien es su derecho o va a ser su derecho el recibir, vamos a aprovechar primero en dotar a las zonas donde hay electrificación”, comentó.
En algunas zonas alejadas, la energía para el equipamiento de telecentros se obtiene con panel solar.
0 Comentarios