La bandera volvió a flamear en Conchupata

Sociedad

EL ALCALDE SE DESMARCÓ DEL ACTO CENTRAL, Y EN LA PLAZA MURILLO SE IZÓ POR PRIMERA VEZ LA BANDERA DE LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA

Oruro, Santa Cruz, La Paz - Cambio


La bandera boliviana volvió a flamear ayer en el Faro de Conchupata, en Oruro, como hace 160 años cuando lo hizo por primera vez un 7 de noviembre de 1851. En todo el país también se vivió una verdadera jornada cívica con actos de homenaje al histórico emblema nacional.

En Oruro, centenares de estudiantes y soldados, además de autoridades civiles y militares, rindieron homenaje a la bandera nacional en el histórico Faro de Conchupata.

En la oportunidad, el director Departamental de Educación, Raúl Copa, explicó que para Oruro se trata de un acto que reviste gran importancia porque, el 7 de noviembre de 1851, el presidente Manuel Isidoro Belzu izó la bandera nacional en ese monumento, que mandó a construir dos años antes en la colina del cerro de Conchupata.

En La Paz, el acto central estuvo a cargo de la Gobernación del departamento y de las Fuerzas Armadas, con la participación de más de 46 colegios y miembros de los ejércitos militares y policiales.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, organizó la iza de la bandera más grande en el mástil más alto de Bolivia, en la plaza Villarroel. Este acto también estuvo matizado por un desfile escolar.

En Santa Cruz, empero, causó molestia entre la población la actitud de las autoridades locales que brillaron por su ausencia durante el homenaje a la bandera tricolor.

El acto central en esa ciudad se realizó en la plaza principal 24 de Septiembre. Ni el gobernador Rubén Costas ni el alcalde Percy Fernández asistieron a la cita con la tricolor nacional.

En la oportunidad, la senadora del MAS Amalia Antonio cuestionó a las autoridades locales porque “actúan cuando se flamea la wiphala para hacer show ante la prensa”.

“Estas autoridades no inculcan el civismo, sobre todo entre los más jóvenes, sólo inculcan un regionalismo, como si Santa Cruz no fuera parte de Bolivia”, sostuvo Antonio.

En la plaza Murillo, de La Paz, el presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera, junto a otras autoridades, fueron los encargados de la iza de las banderas: la tricolor nacional, la wiphala, la bandera de la reivindicación marítima (que fue erigida por primera vez en acto público) y la bandera de la ciudad sede del Gobierno.

El presidente Morales destacó que “rendir homenaje a nuestra bandera tricolor representa la unidad del pueblo boliviano y expresa el patriotismo y el civismo de todos los bolivianos y bolivianas”.

También señaló que reconocer la wiphala “es reconocer ese emblema como la madre de las banderas en Bolivia y en toda Latinoamérica, como un emblema de los antepasados”.

Morales consideró que homenajear los emblemas patrios expresa el orgullo del pueblo boliviano, además de la “unidad, igualdad, dignidad y soberanía de la patria”.

Por su parte, el almirante Armando Pacheco Gutiérrez, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, destacó la parte histórica de la bandera nacional y el significado de los tres colores, porque simbolizan la riqueza de los bolivianos.

Agradeció la presencia de los movimientos sociales, de los estudiantes, los niños y el pueblo que se unió a los festejos.

Tras los actos centrales, los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria, de colegios fiscales y particulares, lucieron atuendos alusivos a la patria, a las FFAA y a los emblemas nacionales, junto a demostraciones de niñas y adolescentes diestras en el uso de la guaripola.


FFAA: Movimientos sociales son la reserva

“Ponderamos a los movimientos sociales, a los que las Fuerzas Armadas consideran la reserva moral y humana, por lo que no dudarán en recurrir a ellos cuando las amenazas externas e internas amenacen la soberanía, dignidad, integridad y unidad del Estado Plurinacional”.

Ése fue el compromiso del almirante Armando Pacheco Gutiérrez, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, durante el discurso en homenaje a la tricolor nacional.

Pacheco señaló que las Fuerzas Armadas implementan programas de actualización y reforzamiento cívico-militar para las “fuerzas vivas, que son la verdadera esencia del pueblo boliviano”.

Las Fuerzas Armadas —añadió su Comandante— reiteran su vocación de rechazo y condena a toda forma de colonialismo, neocolonialismo e imperialismo, “reivindicando el derecho de todo el mundo a vivir de forma digna y soberana de acuerdo a su cultura y forma de vida, sin la sombra de poderes supranacionales que obstaculicen su legítima aspiración de desarrollarse en paz y armonía en busca del Vivir Bien de sus habitantes”.

A sus camaradas les exhortó a luchar por la unidad y la integridad del territorio como parte de la jura a la bandera nacional y la wiphala.


Demostraciones en El Alto y la zona Sur

Miles de niños alteños y paceños, de nivel inicial y primario, demostraron su fervor cívico en los desfiles en homenaje a la bandera nacional.

En El Alto, los niños que asisten a los centros infantiles Pan Manitos, por ejemplo, participaron en el homenaje con civismo. Los pequeños, entre 3 y 6 años, desfilaron por la extensa avenida 6 de Marzo.

Los pequeños, ataviados con trajes típicos de los departamentos, con indumentaria militar y policial, desfilaron acompañados de sus padres y familiares. Entre los grupos destacaron los uniformados con el traje de los Colorados de Bolivia, junto a niñas vestidas como enfermeras, en alusión a las que acompañaron en las contiendas bélicas a los soldados bolivianos. Tampoco faltaron los aguerridos ponchos huayruru (rojo y negro) junto a sus mama t’allas, representando al altiplano boliviano.

La directora municipal de Salud, Alejandra Hidalgo, señaló que es importante cultivar el civismo en los niños, por lo que se realizó esta actividad con la participación de los centros que atienden a los menores con capacidades diferentes. “En el desfile también están participando los niños especiales, que han sido los primeros en ingresar rumbo al palco. Lo que se quiere es que todos los niños participen en este evento sin restringir a nadie”, afirmó Hidalgo.

Esta autoridad hizo notar que la mayor parte de los niños que asisten a estos centros infantiles provienen de familias de escasos recursos económicos, motivo por el que la municipalidad brinda el apoyo de cuidarlos, protegerlos, alimentarlos y prepararlos para el ingreso al kínder.

Una jornada similar se vivió en la zona Sur de La Paz, donde cerca de mil niños, entre cinco y siete años, pertenecientes a las unidades educativas del nivel inicial, hicieron el juramento a la tricolor nacional en el patio del Colegio Militar del Ejército. El evento contó con la participación de 45 establecimientos educativos del macrodistrito Sur, el comandante del Colegio Militar del Ejército, general Fernando Alcázar Chávez, además del personal docente de las escuelas y kínderes, y los padres de familia.

El encargado de realizar el juramento de rigor fue el Comandante del Colegio Militar del Ejército, quien además puso de manifiesto el rol que juega la comunidad en la defensa de la patria.

Por su parte el alcalde Luis Revilla, quien realizó un homenaje a la bandera nacional en la plaza Villarroel junto a funcionarios municipales y algunos representantes de juntas vecinales y gremiales, dijo: “Son 186 años de la creación de la bandera nacional, hemos celebrado este día como Gobierno Municipal en la plaza Villarroel, con el mástil y con la bandera nacional más grande que existen en el país, y lo estamos haciendo con un profundo fervor cívico, patriótico, en homenaje a nuestra tricolor”.

En la plaza Murillo se realizaron los actos oficiales con la participación de colegios y representantes de los movimientos sociales del país, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana. En todo el territorio nacional se habló de civismo y unidad por la patria y sus símbolos.


Nota: Cambio

0 Comentarios

Leer Noticias : × +