MAS: También los aliados quieren meter su candidato


Los de PAIS salieron a desmentir la existencia de acuerdo alguno de cara a las elecciones de diciembre

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene dificultades para definir un candidato “de consenso” debido a que sus aliados e invitados también quieren imponer postulantes. Ayer se armó un revuelo tras las declaraciones de un representante masista que aseguró que incluso hay pre candidatos que actualmente pertenecen a la agrupación PAIS. La polémica se da a escasos días en los que esta agrupación tendrá un Congreso Interno, para definir una línea política rumbo al plebiscito del 18 de diciembre. Las críticas no se dejaron esperar.
Si la oposición tiene dificultades para articularse y organizar un frente común, lo que está pasando en el MAS no es diferente. Ayer, el dirigente masista, Germán Yucra, desveló que los nombres de precandidatos suman y suman a proposición de diferentes organizaciones y varios distritos. “También los aliados están buscando de cómo meter su candidato, entonces va a ser muy difícil; están en esa etapa todavía, están con precandidatos”, aseguró.
Yucra dijo que si no se consigue un candidato de consenso en base a la “unidad” al interior del MAS, el panorama se ve incierto si se quiere garantizar el triunfo. Pero más aún, recordó que las organizaciones sociales del oficialismo en Sucre no quieren saber nada de invitados ni aliados.
“Hay entre los invitados, de nuestros aliados, tienen sus propios candidatos, como por ejemplo de la Alcaldesa hay un candidato que es el (Reynaldo) Zambrana; y también hay otro del doctor Franz Barrios que también se habla: de la Susy Barrios, también se habla. Hay un montón de precandidatos que están saliendo, pero la línea del MAS es ir con su propio candidato ya no permitir ningún invitado y el candidato que vaya va a ser consensuado, que tenga el mayor respaldo de las organizaciones. Ojalá podamos lograr eso”, dijo ayer Yucra.
Al ser consultado por los medios sobre el papel del ex dirigente nacional del MBL, Franz Barrios, y presuntas negociaciones en La Paz, Yucra respondió que “otros acostumbran ir directamente a hablar a nivel nacional, pero las que votan son las organizaciones de nuestro municipio”.
Ante la insistencia de la prensa, el masista recordó que una facción del ex MBL se mantiene junto al MAS. “Ustedes conocen, a cabeza del doctor Franz Barrios siempre estaba respaldando, estaba siembre con nosotros, una parte de PAIS: la Alcaldesa, un grupo. Entonces hay una facción que siempre ha estado en alianza con nosotros. Con todo el PAIS no tenemos ningún trato, no tengo ninguna información”, precisó el entrevistado.

CRÍTICAS
La concejal Lourdes Millares justificó dichos acercamientos y recordó “que está vigente un acuerdo político MAS-PAIS” reflejado en la corresponsabilidad de la dirigencia y las cuotas de funcionarios en el Concejo Municipal.
“Qué tendría que perder PAIS si ya no es creíble en el lado opositor, la única salida es sumarse al MAS. (…) En muchas decisiones sobre todo del MAS, las decisiones no salen de la base social sino del dedazo del Presidente. No me extrañaría que el tema (de la definición de candidato) caiga desde arriba y lo único que hagan las organizaciones es someterse al proceso de organización de la campaña”, apuntó.

PAIS
Tras dichas declaraciones, la hipótesis de un acuerdo MAS-PAIS hacia las elecciones de diciembre fue inmediatamente negada por el portavoz de la agrupación, Giovanni Valverde, quien ratificó que este fin de semana se realizará un Congreso Interno donde recién se definirá el norte político a seguir.
Aclaró, sin embargo, que cualquier alianza que pudiera concretar PAIS estará en función a su ideología “de izquierda”. Consultado si el MAS sería la opción de izquierda más próxima para PAIS, Valverde respondió que eso se definirá después, aunque precisó que no sólo el MAS es de izquierda sino también otros partidos como el MSM.
La supuesta precandidata de los aliados del MAS, mencionada por Yucra, Sussy Barrios, mostró su sorpresa y calificó de “irresponsables” las declaraciones de Yucra. Dijo que nunca se reunió con Franz Barrios, su tío, sino en una reunión familiar en la que no se habló de política; también descartó haber viajado a La Paz junto a su tío para hablar sobre política con la dirigencia nacional del MAS.
Desde PAIS, calificaron la polémica desatada ayer como una estrategia en procura de su desprestigio y anunciaron que se dará una respuesta clara a la población una vez verificado su Congreso Interno.

MSM NIEGA ALIANZA
El responsable político del Movimiento Sin Miedo (MSM) en Chuquisaca, Saúl Aranibar, negó ayer enfáticamente que su partido haya estado sosteniendo reuniones con otras fuerzas políticas, para consolidar una alianza para diciembre, luego de que Jorge Ordóñez, del MNR, asegurara lo contrario.
“Con sorpresa leemos que se nos involucra en estas reuniones que hubiesen existido (con el MNR y LÍDER). En ningún momento nosotros nos hemos reunido, mucho menos, con el MNR. Habla un tal Ordoñez, al cual, yo, personalmente, como responsable político, no lo conozco”, declaró Aranibar. “No tenemos ningún acercamiento con ninguna fuerza política. Nosotros, más bien, invitamos a sumarse a este cometido del MSM”, añadió.
El MSM llevara candidato propio a la elección de diciembre, según Aranibar.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +