El proyecto social “Regalo de Vida” del Rotary Club Montero anuncia la realización de una tele maratón para recaudar dinero que posibilite la operación de 10 niños afectados por cardiopatías congénitas (Soplo en el corazón). La movilización se llevará a cabo el sábado 20 de agosto desde las 09:00 horas.
Roberto Soliz, responsable del programa, informó que las cirugías se realizarán en septiembre en la clínica Incor de Santa Cruz de la Sierra y para ello se necesita el dinero, pues los beneficiarios son de familias de escasos recursos, precisó.
Mediante gestiones se ha logrado la rebaja de los estudios para los beneficiarios cuya edad oscila entres los 5 meses a 10 años de edad. Sin embargo, el dinero nunca alcanza, reflexionó Soliz.
Las cirugías a las que serán sometidos los menores son gratuitas y en ellas participan médicos norteamericanos de manera conjunta con profesionales bolivianos, todos ellos miembros del Rotary Club.
En ese sentido Soliz demandó de la ciudadanía montereña brindar su colaboración como lo hizo en la campaña 2010, donde se logró recaudar 28 mil bolivianos que posibilitó la intervención de 7 niños, a los que el proyecto les regaló una nueva vida.
Si bien las cirugías serán gratuitas se necesita dinero para costear los estudios pre operatorios y “estos son demasiado caros”, señaló Soliz citando por ejemplo que una ecografía del corazón con descuento incluido oscila en los 120 dólares americanos.
El profesional se mostró preocupado por el alto índice de niños que nacen con cardiopatías congénitas (soplo en el corazón) debido a la maternidad precoz, la falta de educación sexual, embarazo después de los 35 años, la falta de consumo de ácido fólico en las mujeres embarazadas, infecciones como la Rubéola y la Toxoplasmosis.
Según datos proporcionados por Soliz, el 1 por ciento de los recién nacidos padece de soplo en el corazón y en Montero se presentan 40 casos al año.
Esta situación se podría evitar realizando la operación del recién nacido en el momento del parto, pero como nuestro sistema de salud en el país es precario entonces los niños está obligados a padecer en muchos casos por el resto de su vida con esta afección, precisó.
El trabajo del proyecto social “Regalando Vida” se remonta a 2005 cuando 5 niños fueron operados por primera vez, luego el 2010 se beneficiaron 7 niños con cirugías cardiacas y ahora el desafío está planteado para apoyar a 10 menores que padecen de soplo en el corazón, afirmó Soliz.
La cardiopatía congénita es la alteración estructural que impide el trabajo normal del corazón ocasionando fatiga, cansancio y una serie de molestias a la persona que la padece.
El costo mínimo de una operación por cardiopatía congénita asciende a 6.000 dólares americanos.Nota : Montero Noticias
0 Comentarios