Álvaro García Linera |
"Tengo declaraciones escritas de los indígenas de la zona, del Consejo Indígena de Yuracarés, que son indígenas de tierras bajas que viven en el parque, o de indígenas de Moxos que piden la carretera, pero también hay otros sectores básicamente dirigentes que se oponen a la carretera", señaló el dignatario, en una entrevista con Ismael Cala de la cadena televisiva norteamericana CNN.
El vicepresidente, además, aseguró que se está trabajando en el respectivo informe ambiental, pues es una de las obligaciones que exige la Constitución Política del Estado para emprender la construcción de alguna infraestructura carretera o industrial.
Además, otro punto que exige la Carta Magna, es la consulta previa a los pueblos indígenas, que, según el mandatario, será cumplido por el Gobierno antes de la construcción de este tramo carretero.
"Es posible preservar la estructura del parque, de garantizar su núcleo fundamental como una zona de amplia biodiversidad, pero también es posible en un pequeño trecho, atravesar una carretera que nos garantice vinculación de los mismos pueblo indígenas del parque con otros pueblos indígenas y otros pobladores del resto de Bolivia", aseguró García Linera.
El pasado lunes, los pueblos del Tipnis y miembros de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), en un número superior a las 500 personas, iniciaron su marcha rumbo a la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno la no construcción del tramo II de esta carretera.
0 Comentarios