TIPNIS: San Ignacio concentra a marchistas y contramarchistas por carretera


Bolivia, Beni, 19 de agosto, (elSistema.info).- Los indígenas que el lunes iniciaron una marcha en defensa del Tipnis llegaron a San Ignacio de Moxos, donde realizarán una pascana para proseguir con su viaje a La Paz. Hasta allí también llegó una comisión del Gobierno para intentar un diálogo.
Por su parte, masistas moxeños y grupos de indígenas que marchan apoyando la construcción de la carretera, llegaron este viernes por la mañana a la población beniana y realizaron un cabildo en el que lanzando agresiones verbales contra de Pedro Nuni y el Subgobernador Sixto Bejarano, aliado de Ernesto Suárez, a quien también acusan de estar promoviendo la marcha.
Los marchistas que defienden la reserva del TIPNIS son más de mil, y con la tricolor boliviana y el patujú en mano, además de algunas wiphalas, forman una columna humana que tiene la determinante medida de recorrer más de 500 kilómetros para llegar hasta la sede de Gobierno y demandar la no construcción del tramo II Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que dividiría en dos el Territorio Indígena Nacional del Parque Isiboro Sécure (Tipnis).
La decisión de los indígenas se mantiene pese a que una comisión del Gobierno comandada por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, se ha dirigido a San Ignacio de Moxos (Beni) para intentar un diálogo con los caminantes.
Romero, antes de partir a Beni y en contacto con la prensa, volvió a ratificar la posición del Gobierno de estar prestos a estudiar “todas las propuestas” de las 36 naciones indígenas que están en contra de la construcción del tramo carretero. “Pedimos que acepten dialogar”, puntualizó el ministro.
Sin embargo, la decisión de los marchistas es realizar una pascana en San Ignacio de Moxos y continuar con el viaje, y de haber diálogo, solo será con el presidente Evo Morales.
Entre tanto, se informó que vehículos de la Policía Boliviana con alrededor de 50 efectivos, sobrepasaron a los marchistas y se pusieron a la cabeza de la columna a fin de evitar cualquier enfrentamiento por la presencia de la delegación ministerial en tierras moxeñas.
La noche del jueves ya se produjo un amago de enfrentamiento y bloqueo, puesto que una centena de campesinos y transportistas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) intentaron bloquear la tranca de San Ignacio de Moxos, distante tres kilómetros del pueblo, para impedir el paso de los marchistas, pero fueron disuadidos por autoridades del lugar.
A su vez, la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutb), personas autoidentificadas con el MAS y algunos transportistas de Moxos, amenazan con bloquear la ruta y así impedir que los marchistas prosigan con su caminata hacia La Paz.
Al respecto, Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), apeló al derecho a la libre transitabilidad establecido en la Carta Magna de Bolivia para remarcar que los indígenas continuarán con su recorrido.


0 Comentarios

Leer Noticias : × +