Desde hace dos años las ocho disciplinas deportivas afiliadas a la Asamblea Municipal de Deportes del municipio de Minero, 25 Km al norte de Montero carecen del apoyo económico de la municipalidad lo que impide que desarrollen su calendario con normalidad y los dirigentes deportivos se vean obligados a mendigar recursos y material deportivo con personas particulares y la empresa privada.
Víctor Uriona Gallo, presidente de la institución, se quejó por la orfandad en la que han quedado por falta de apoyo de las autoridades de su municipio, que anualmente presupuestan 400 mil bolivianos para apoyo al deporte, pero en la práctica a los deportistas no les llega un centavo, precisó Uriona.
El dirigente agregó que cuando reclama el dinero que le corresponde al sistema deportivo recibe como respuesta que los recursos han sido invertidos en el mantenimiento de las canchas, sin embargo ninguna de ellas reúne las condiciones porque no son reglamentarias, dijo el denunciante.
Uriona indicó que desde hace dos años lidia con este problema, que ha motivado incluso la renuncia de dirigentes deportivos de algunas disciplinas afiliadas que por falta de apoyo han decidido hacerse a un costado.
“Todos los años las disciplinas de fútbol, voleibol, basquetbol, artes marciales, boxeo, ajedrez, motociclismo y ciclismo elaboran su presupuesto, sin embargo a la hora de hacer el requerimiento del dinero para asistir a una competencia, en la municipalidad nos dicen que los papeles han desaparecido. Así no se puede trabajar”, protestó el dirigente.
Esta situación obliga a buscar el patrocinio (económico, premios y vestimenta) de personas particulares y empresas privadas para cumplir con el calendario deportivo.
Con esta actitud las autoridades municipales están obligando a que la práctica deportiva se vuelva privada, porque su apoyo consiste solo en trofeos, pelotas y en algunos casos diplomas, pero del dinero no se sabe nada, cuestionó Uriona.
“Minero tiene deportistas sobresalientes que en la actualidad compiten representando a otros municipio porque allí reciben mejor trato en lo personal y lo económico”, enfatizó acotando que las autoridades en vez de revertir la situación agravan más el problema al tildar a los atletas de traidores.
Es ese contexto comienza a crecer la idea de solicitar una auditoría al manejo del dinero que corresponde al deporte minereño, para conocer el destino que se da a ese presupuesto.
Los dirigentes deportivos no saben a quién recurrir, según Uriona, luego de haber planteado su problema al alcalde municipal, Freddy Rivero, y al Concejo Municipal la situación no ha cambiado en nada y el panorama que se cierne sobre el deporte minereño es incierto como el año anterior.
Finalmente, Víctor Uriona, dijo haberse sorprendido de cómo en otros municipios cercanos, el manejo de los recursos para el sistema deportivo es diferente, citando el caso de Montero donde la asamblea recibe una cifra de 550 mil bolivianos monto que divide entre sus 20 disciplinas afiliadas. “En Minero estamos a años luz de que suceda todo esto”, aseveró en tono de preocupación.
Montero Noticias intentó comunicarse con el director municipal de Deporte de la municipalidad, pero los intentos fueron vanos, llegando a confirmar la versión de que es difícil ubicar a este funcionario en su puesto de trabajo, tal como lo denunciaron los dirigentes deportivos.Nota : Montero Noticias
0 Comentarios