Días antes de la audiencia en la que Sanabria conocerá su sentencia, su abogada Sabrina Puglisi difundió desde Miami un documento en el que se argumenta que "Sanabria no dijo cómo debían ser empacadas las drogas, cómo debían ser colocadas en el contenedor, ni cómo pasarían por la frontera desde Bolivia hacia Chile", dijo la letrada a tiempo de recordar que su defendido no tiene antecedentes penales.
"Todos esos detalles quedaron para el mayor (Raúl) Oña", dijo Puglisi.
Hace una semana, la Policía detuvo a la señora Sandra Durán Soria, esposa de Oña, detenido en el Penal de San Pedro, por el caso Sanabria.
La Fiscalía imputó a Durán por los delitos de tráfico ilícito de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas.
CARTA
En la carta que la abogada Puglisi envió a la jueza Úrsula Ungaro, se afirma que ante la ausencia de antecedentes penales, el tiempo de prisión recomendado para Sanabria, "debería ser de entre 108 y 135 meses de prisión"; es decir, entre nueve y poco más de 11 años.
Pero la Fiscalía federal del Estado de Miami ha pedido una sentencia de cadena perpetua.
Sanabria negoció con la fiscalía la disminución de su pena a cambio de información sobre los alcances de la organización criminal de tráfico de drogas en Bolivia.
La declaración de Sanabria ha obligado al Gobierno del presidente Evo Morales a asumir una posición a la defensiva. El Primer Mandatario antes de emprender viaje a Cuba el fin de semana mencionó sus temores de que Sanabria "negocie" la imagen de su Gobierno.
"¿Qué estará negociando el general para que su pena sea más corta?", se preguntó Morales, para luego adelantar que Sanabria puede implicar por razones políticas a viceministros y ministros, o "incluso está negociando la imagen del Presidente".
"Yo no sé qué estarán preparando desde Estados Unidos con el general Sanabria. La suspensión consecutiva de su audiencia para la condena correspondiente levanta muchas sospechas", dijo Morales.
En febrero, cuando Sanabria fue detenido en Panamá por la DEA estadounidense, el entonces jefe de bancada del MAS, Edwin Tupa calificó al ex policía como "traidor".
ARGUMENTOS
De acuerdo con la abogada Puglisi, Sanabria "no utilizó su puesto de una manera que haya ayudado de manera importante a cometer o a ocultar el delito".
Dijo que la posición de Sanabria como jefe de Inteligencia en el Ministerio de Gobierno se resume a un "departamento gubernamental pequeño" y "no significa que él automáticamente haya abusado de su puesto para cometer el delito".
De acuerdo con la acusación fiscal, el grupo de Sanabria envió 144 kilos de cocaína al Puerto de Miami en septiembre de 2010.
La droga estaba en un contenedor que llevaba rocas de zinc y viajó desde Bolivia al puerto chileno de Arica, antes de ser cargada en un barco que lo transportó hasta el Sur de Florida.
La agencia estadounidense antidrogas, DEA confiscó ese cargamento en noviembre de 2010.
Junto con Sanabria fue detenido en Panamá su socio boliviano Marcelo Foronda Acero, quien se declaró culpable a finales de junio y cuya condena será también revelada el próximo viernes.
0 Comentarios