Tipnis: Marcha indígena decide llegar a Yucumo y se teme enfrentamientos

La marcha en defensa de la preservación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) determinó avanzar hacia la población beniana de Yucumo donde colonizadores afines al Gobierno mantienen un bloqueo desde hace 19 días y anuncian una movilización para encontrar a la marcha.

Los intentos gubernamentales de instalar una mesa de diálogo no tuvieron éxito y la marcha indígena, que se mantuvo por varios días entre las poblaciones La Embocada y Limoncito a menos de 20 kilómetros de la población de colonizadores, decidió continuar su paso hacia La Paz a pesar de las amenazas.

"En una reunión ya lo hemos decidido y hemos invitado a la iglesia, derechos humanos y los medios de comunicación, para que mañana (martes) se unan a nuestra marcha desde Limoncito y vean lo que pueda suceder y mostrar al mundo entero lo que vivimos los indígenas. Invitamos a la sociedad civil a que apoye esta causa y empiece a hacer vigilias", afirmó el presidente de Sub Central Tipnis, Fernando Vargas.

En tanto, los colonos de Yucumo determinaron decretar un paro cívico de 48 horas en esta población cerrando negocios y realizar una "contramarcha" que daría encuentro a la movilización indígena. El dirigente de los colonizadores Gustavo Aliaga reiteró su respaldo al proyecto gubernamental de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos y exigió a los indígenas retroceder en sus demandas.

BLOQUEO

La Policía Nacional dispersó nuevamente a una movilización a favor del Tipnis, que no duró más de 24 horas, mientras el bloqueo de Yucumo se mantiene por más de 19 días. La medida de presión del pueblo guaraní se dio en la carretera Santa Cruz - Camiri hasta que un grupo de 150 uniformados, usando agentes químicos, logró despejar la ruta con el saldo de seis detenidos y cinco heridos; un policía y cinco indígenas.

"Esta es la muestra de la incapacidad del señor presidente Evo Morales nosotros le demandamos el respeto a nuestros derechos y nos responde con efectivos policiales, gases, atropellos y golpes. El presidente es intransigente y si no tiene la capacidad de gobernar que deje el cargo y que venga un presidente que gobierne para todos y no sólo para un sector", afirmó Ernesto García presidente de capitanes de la nación Guaraní en Santa Cruz.

PACIFICACIÓN

La Iglesia Católica, Naciones Unidas y el Defensor del Pueblo exhortan a evitar escenarios de conflicto, ante el posible encuentro de indígenas con efectivos policiales y colonizadores afines al Gobierno.

La Iglesia Católica realizó, este lunes, un nuevo llamado al diálogo entre Gobierno nacional, marchistas y bloqueadores. Asimismo para que todas las partes depongan sus actitudes y reinicien las negociaciones para poner fin al conflicto del Tipnis.

Por su parte, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, en un comunicado, hace un llamado a las autoridades competentes y a los líderes de los sectores involucrados a "tomar todas las medidas necesarias para prevenir cualquier hecho de violencia o enfrentamiento que pudiera producirse en el marco de la realización de la marcha protagonizada por miembros de los pueblos indígenas de las regiones de oriente, chaco y amazonía".

En tanto, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena pidió este lunes al contingente de policías que se encuentra en Yucumo, Beni, permitir el paso a la marcha de los pobladores del Tipnis. "Los indígenas tienen ese derecho constitucional y ningún argumento es válido para evitar su paso hacia La Paz", sostuvo.

Villena recordó que el conflicto del Tipnis preocupa de sobremanera a la Defensoría del Pueblo, más aún cuando existen manifestaciones que se dio desde el Gobierno contra los marchistas.

GOBIERNO

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero convocó nuevamente a la dirigencia indígena a negociar las 16 demandas del pliego de los originarios de tierras bajas y altas. Romero adelantó que una nueva comisión de gobierno se trasladará en las primeras horas de este martes al punto del bloqueo para restablecer las negociaciones.

"Esperemos que ahora puedan ablandar su corazón y abrir su mente y escuchar la postura nuestra lo único que pedimos es que debatamos, que dialoguemos, que la racionalidad se imponga, que los argumentos técnicos primen sobre las posiciones políticas", dijo Romero en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +