Trabajadores de Comibol en huelga exigen destitución del nuevo presidente

Más de 300 trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de La Paz y El Alto, iniciaron una huelga general en rechazo a la designación de Héctor Córdova como director de esta institución estatal.

Según José Velasco, secretario de conflictos del sindicato de Comibol, el nuevo presidente de Comibol representa al sector cooperativista. "Nos han tomado por sorpresa con el nuevo cambio, no aceptaremos, no dejaremos que ingrese. Está siendo enviado por los cooperativistas. Vamos a continuar con la huelga indefinida hasta que esta situación se revierta", aseguró Velasco a ANF.

La tarde de este lunes, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel dio posesión a las nuevas autoridades, Héctor Córdova ocupaba el cargo de viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico; mientras que Freddy Beltrán fue director de Minería en el Ministerio de Minería y Metalurgia; en tanto que Isaac Meneses Guzmán continúa como viceministro de Cooperativas Mineras.

Entre tanto el secretario de hacienda, Marcelo Donaire dijo que este cambio se produjo cuando se realizaba una negociación para tener un incremento salarial que desde hace 15 años no se da en este sector.

"Cuando gestionamos ante las autoridades para que se nos trate con dignidad a los trabajadores, está saliendo el trámite y nos cambian los acuerdos logrados", acotó el dirigente.

A esta medida de presión no se descartó el apoyo de los demás trabajadores del país que llegan a 1.500 aproximadamente sin tomar en cuenta a los más 4.500 trabajadores de Huanuni.

Asimismo, existe una preocupación por parte de los trabajadores, ya que consideran que la Comibol podría desaparecer con la nueva Ley Minera que está siendo elaborada por los sectores mineros del país, para que sea presentada ante la Asamblea Legislativa.


0 Comentarios

Leer Noticias : × +