El Consejo de Certificación de Cero Trabajo Infantil en la Zafra de la Caña de Azúcar, entregó este martes 483 certificados a productores cañeros de la región, acto que se cumplió en las instalaciones de la Unión de Cañeros Guabirá.
La actividad forma parte del primer paso hacia la certificación del triple sello, que significa” producción libre de trabajo infantil, libre de trabajo forzoso y libre de discriminación.
El proyecto comenzó el 2005 con la firma de un convenio con el sector productivo de la caña para evitar el trabajo de niños y niñas adolescentes en la producción de azúcar, convenio que fue reforzado el 2007 con la ratificación del mismo, donde los cañeros se comprometieron a un proceso de erradicación progresiva del trabajo infantil.
El programa Hagamos Equipo hacia el triple sello, depende del gobierno departamental de Santa Cruz y cuenta con el apoyo de la UNICEF, y el respaldo de la Asociación Para La Erradicación de la Pobreza APEP y las defensorías de la niñez de los municipios involucrados.
El Gobernador de Santa Cruz Rubén Costas Aguilera dijo que la visión autonómica se traduce en mejores condiciones de vida para las personas más importantes que son los niños, los mismos que merecen ser protegidos y tener una vida plena y feliz.
El reconocimiento a los productores cañeros se realizó luego de varias auditorias de campo realizadas por el Consejo de Certificación de Cero Trabajo Infantil en la Zafra Cañera de Azúcar 2011.
Cada cañero auditado exitosamente, se hizo acreedor a un certificado impreso, una bandera alusiva al programa que servirá como una identificación selectiva para incentivar a otros productores cañeros a que se unan a la campaña.
La consultora social de la Unicef Lidia Mayser dijo que los trabajos realizados durante varios años, hoy dan los frutos esperados, son 483 productores que hoy reciben este certificado de cumplimiento a las metas trazadas.
Nos sentimos muy contentos de poder llegar a esta fase donde todos han demostrado el cumplimiento al compromiso de erradicar la explotación de los menores en trabajos forzosos, dijo la consultora.
Nota : Montero Noticias
0 Comentarios