Atribuyen lío de Yapacaní a la ocupación de Choré

Conflicto. Los colonizadores acusan al alcalde David Carvajal de alentar la migración de cocaleros chapareños a la reserva forestal. Carvajal lo niega. Habrá bloqueo el lunes

El problema es la colonización de Choré. Hay una lucha que se ha desatado en Yapacaní entre organizaciones de colonizadores tradicionales y nuevos asentamientos en la reserva nutridos de gente que proviene de Chapare, según denuncian los dirigentes de la Federación de Colonizadores Interculturales. Esto ha puesto al filo del abismo al alcalde del MAS David Carvajal, que es identificado como promotor de la migración desde el trópico cochabambino hacia estas tierras, en contra del interés de los campesinos locales.
Así lo ha dicho Cirilo Sonabi, ejecutivo de la Federación de Colonizadores Interculturales de Yapacaní, que sostiene que esa es la explicación de por qué el munícipe no se ha dedicado a su gestión por concentrar sus esfuerzos en temas políticos y de colonización, teniendo hasta noviembre una ejecución presupuestaria de menos del 35% del POA de este año. Carvajal niega todo y dice que hay un complot en su contra organizado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) y algunos dirigentes campesinos que él califica como traidores (ver entrevista).
La pugna derivó en una vigilia fuera de la Alcaldía de Yapacaní para evitar el ingreso de Carvajal y de sus funcionarios, a esto se le añade un bloqueo de la nueva carretera a Cochabamba por algunas horas entre la noche de viernes y madrugada de sábado. El bloqueo se levantó y se ha pospuesto hasta mañana lunes.
“(El alcalde) se dedicó a traer gente de Chapare a colonizar la reserva de Choré, él era dirigente cocalero y ahora quiere dividir a las organizaciones de Yapacaní, por eso se debe ir”, dice Sonabi, mientras se reúne con su gente para organizar un bloqueo en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, que tendrá lugar, según sus previsiones, desde la madrugada de mañana y se prolongará hasta que la autoridad renuncie al cargo.
Hay molestia entre los sectores sociales que piden la renuncia de la autoridad edil, pues consideran que el Gobierno nacional ha tomado partido en este conflicto a favor de Carvajal sin atender sus reclamos y denuncias. El malestar se debe, indica Sonabi, porque escucharon al ministro Carlos Romero declarando que los que bloquean el pueblo son opositores.
“No vamos a permitir que venga gente de Chapare o de donde sea y se asiente donde está prohibido”, grita molesto uno de los jóvenes que hace vigilia fuera del edificio de la Alcaldía, donde se tapió con ladrillos el ingreso exigiendo su renuncia. Él se refiere a los colonizadores interculturales de Choré-Campo Víbora, que según Carvajal son una organización legítima y que cuida la reserva forestal.
Los colonizadores de Yapacaní acusan a Carvajal no solo de respaldar el asentamiento ilegal de campesinos en Choré, sino de llevar maquinaria pesada del municipio a la reserva. Se cuestiona también que en el POA 2012 que presentó el alcalde ante el Concejo se propuso que más de 40% de los Bs 30 millones presupuestados para esa gestión vayan destinados a gastos de funcionamiento y sueldos, mientras que solo el 20% (Bs 6 millones) vayan a obras.

Lagunillas va por nuevo alcalde
Lagunillas se estremece y es que algunos sectores de ese municipio indígena, después de una semana de protestas, han decidido echar a Segundino Tardío del cargo de alcalde acusado de haber incumplido promesas en su gestión. Así lo sostuvo Salomé Castillo, capitana comunal de Moreripi, Lagunillas.
“Nosotros ya no lo reconocemos como autoridad, él es un atrevido que amenazó a los guaraníes para tapar sus fallas y ahora va a salir en burro”, dijo Castillo, anticipando que para mañana se removerá del cargo al burgomaestre.
Se buscó hablar con Tardío para conocer su opinión sobre esta crisis que afecta al municipio que dirige, pero no fue posible, pues su teléfono celular se mantuvo apagado la tarde y noche de ayer.
Los guaraníes dieron a conocer el nombre de Rogelio Cusaire como nuevo alcalde interino que remplazará, según afirmaron, a Tardío desde este lunes, pues así lo definieron las comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) que habitan Lagunillas.
Sin embargo, Tardío anticipó unos días antes que recurrirá a las vías legales para hacer prevalecer el respeto a su cargo, pues en su criterio quienes quieren su retiro son un grupo de dirigentes con los que no simpatiza.

«Viví en Chapare, eso no es malo»
David Carvajal | Alcalde de Yapacaní
-¿Por qué piden su renuncia?
-Tenemos 27 proyectos y ya están listos. Hay gente que no quiere que vean las obras que vamos a hacer y esos son los del Movimiento Sin Miedo (MSM).
-Pero ya estamos acabando el penúltimo mes del año, ¿no es tarde ya?
-Es que en el municipio ha habido una política de obstrucción. Los concejales del MSM y algunos que han traicionado al MAS bloquearon el avance que impulsamos. Es verdad que tenemos una ejecución de presupuesto de entre 35 a 40%, pero es porque querían aplazar al MAS y se tardaron mucho tiempo para tratar los proyectos en el Concejo.
-Dicen que detrás del conflicto de Yapacaní hay una pugna de intereses y que tiene que ver con el asentamiento de cocaleros de Chapare en Choré, algo que supuestamente usted promueve...
-Yo no sé a qué va esa pregunta. Todos los bolivianos tenemos derecho a vivir en cualquier lugar del país...
-Cierto, pero, ¿hay o no conflicto por eso?
-Eso es lo que dice el señor Cirilo Sonabi, dirigente de los interculturales que ya perdió convocatoria por decir mentiras.
-¿Es verdad que fue dirigente cocalero de Chapare?
-Como le dije, viví en Chapare y fui dirigente, pero eso no es malo.
-¿Qué piensa de los asentamientos de Choré?
-Eso se dio antes de mi gestión, yo no tengo responsabilidad en ese caso.


Nota: el deber

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +